Por: Miguel Salvador
Antecedentes
La ciudad y puerto de Veracruz está próxima a cumplir 500 años de su fundación. Desde que en abril de 1519 Hernán Cortés desembarcara en algún lugar cercano al actual centro histórico de la ciudad porteña, la población de Veracruz ha cambiado de fisonomía, de ser una población nómada, que en el transcurso de 80 años cambia en cuatro ocasiones su lugar de residencia, se transforma en los siguientes siglos en una ciudad próspera.
Pero este proceso histórico no es producto de la casualidad, el terreno en el que hoy se encuentra la ciudad, no era promisorio, tanto por la falta de agua, como lo yermo del terreno (dunas) aunado a los violentos vientos del norte que azotaban sus costas. De esta manera, se puede afirmar que la ciudad de Veracruz es producto de la lucha y el trabajo de sus habitantes, quienes conscientes de la adversidad convergen en un mismo objetivo, el amor a su lugar de origen.
Pero, ¿Quiénes son esos hombres y mujeres?. Para conocer un poco más sobre la historia de México y en particular de la ciudad de Veracruz, tenemos que hablar de la intervención de los vascos en su proceso de desarrollo histórico.
Como bien afirma Vicente Lascurián, en su obra “Los Primeros Vascos Pobladores de la Nueva España”, la Navegación y la milicia, fueron los caminos donde los vascos salieron a la gran aventura”.
Así pues, Lascurián agrega que la fama de grandes navegantes, está documentada desde el siglo XV, pues son los vascos quienes abandonan aguas conocidas para adentrarse a la búsqueda de bancos de bacalao, por lo que las expediciones a Terranova son frecuentes (1).
El mismo autor hace mención sobre la leyenda de un marinero vasco que informa a Cristóbal Colón sobre el descubrimiento de tierras inexploradas más allá de Europa. (2)
De acuerdo a Alfonso de Otazu y a José Ramón Díaz de Durana, en su obra “El espíritu emprendedor de los vascos” los vascos fueron la segunda minoría – después de los andaluces- en llegar al continente americano, aunado a lo anterior un estudio de Boyd – Bowman revela que entre los años 1493 al 1508, el total de los inmigrantes al nuevo mundo, el 6% del contingente era de origen vasco. (3)
Primeros vascos en costas veracruzanas.
De acuerdo a Lascuráin (4) la primera noticia de un vasco en costas mexicanas se encuentra en la descripción de la batalla de Champotón el 14 de mayo de 1518, en donde muere Juan de Guetarea.
Los primeros vascos que pisan territorio veracruzano, lo hacen en el año 1519, participando muy probablemente de la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz. De acuerdo a Otazu y Díaz de Durana, (5) Hernán Cortés llegó acompañado por algunos capitanes vascos como Guillen de la Loa, Juan Ochoa, Francisco de Orduña.
Para añadir y robustecer la lista anterior, Vicente Lascurain (6) nombra a Ramos Martín, Juan de Aguirre, Antón Arriaga, Juan de Arriaga, Juan de Azpetia, Juan de San Sebastián y Alonso de Vergara.
Un dato importante que Lascurian atinadamente señala es que a esta relación de capitanes, faltaría por mucho agregar la relación de marineros, los cuales se presumen vascos, pues definitivamente Cortés confía en ellos para realizar la campaña de conquista de Baja California.
A este respecto, considero importante transcribir algunos párrafos de la obra de Bernal Díaz del Castillo, en su capitulo CVI de la “Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España” que respecto a los vascos dice-
“Que como nuestro emperador tiene muchos reinos y señoríos, hay en ellos mucha diversidad de gentes, unas muy esforzadas y otras mucho más, y que nosotros somos de dentro de castilla que llaman Castilla la Vieja, y nos dicen castellanos y aquel capitán que esta ahora en cempoal y la gente que trae, es de otro provincia, que llaman Vizcaya y se llaman vizcaínos, que hablan como los otomíes en tierra de México, y que él verá que como se los traíamos presos”. (7)
No es hasta que la ciudad de Veracruz, regresa a su lugar actual – nueva Veracruz- por órdenes del rey Felipe II, a principios del siglo XVII que encontramos nuevamente referencias de los habitantes de la ciudad de origen vasco.
En el transcurso de dicho siglo, encontramos bien documentados en las actas de cabildo la participación de connotados personajes como Martin Artadia y Bertiz, quien fungiera como alférez mayor y regidor de la ciudad durante el periodo de 1648 a 1652. (8)
Un dato importante que estrecha aún más los lazos de identidad de euskal erría con la nueva Veracruz es la elección del Santo Patrón de la ciudad en el año de 1649, elección que a mi parecer pudo estar influida por los propios regidores y pobladores de origen vasco.
Me refiero a San Sebastián Mártir, quien después de una epidemia de fiebre amarilla en 1648 (9) fue designado Santo Patrón de la ciudad erigiéndose una ermita al sur oeste de la ciudad.
Durante 149 años la ciudad está consagrada a su devoción, siendo en el año de 1797 durante una epidemia de viruela, que el Santo nuevamente es invocado por la generalidad, recibiendo no pocos apoyos en donaciones de devotos de origen vasco como Doña Rita Esnaurrizar, quien recibe del cabildo porteño un agradecimiento especial por su apoyo (10)
De esta manera entre 1796 y 1811 el cabildo porteño realiza acciones pertinentes para el cierre del hospital de Montes Claros y la creación de Hospital de San Sebastián.
Gracias al padrón de Revillagigedo realizado en el año de 1791, encontramos algunos jefes de casas de los cuarteles en que se dividía la ciudad, de cuyos apellidos y lugares de origen no cabe duda de su origen vascongado, ellos son por nombrar sólo algunos Don Juan Matías de Lacunza, Contador oficial real, originario de la Villa de Artajoma en Navarra, Juan de Dios Arzamendi, Juan Bautista Albizuri, Juan Emaurrizar, Bernardo Pérez Aramburu, Martin Ordapilleta y José de Zavayen, comerciante originario de Goicolechea, Vizcaya. (11)
Así, en los siglos XVII y XVIII, encontramos que ocupan cargos públicos de relevancia en el cabildo porteño los siguientes personajes, a quienes, me permito utilizar un neologismo para denominarlos en adelante como “euskal-jarochos”:
En el año de 1757 Don Manuel de Mandigurem, se desempeñaba como obrero mayor de la ciudad, además de otros miembros del cabildo como Juan José Zavaleta que fungía como alguacil, y los regidores José de Iturriaga y Juan de Mandigurem, para el año de 1799 encontramos que José Ignacio de Uriarte fue designado Diputado de lo común.
De acuerdo con Jesús Ruíz de Gordejuela Urquijo, la constante llegada de vascos a Nueva España durante la segunda mitad del siglo XVIII se vio mermada como consecuencia de la guerra entre Inglaterra y España de 1804 y prácticamente reducida a mínimos con la invasión francesa de la península cuatro años más tarde, pero no dejó de ser importante dentro del conjunto de comunidades españolas representando más de un 18% del total de los españoles residentes en Nueva España.
En Veracruz, a pesar de contar como Guadalajara con su propio Consulado, sus comerciantes tuvieron que adentrarse en las regiones del interior en busca de mercados, debido a la escasa presencia humana en la región. (12)
Es de sobra conocido que algunos precursores de la independencia de México procedían de connotadas familias de origen vasco, como José Joaquín Iturragaray y Aroztegui y Agustín de Iturbide. En el ejército de la nueva nación destacaron varios vascos de primera generación como los generales Pedro Celestino Negrete, Luis Cortazar, Jefe del Estado Mayor; José Antonio Echávarri, Andrés Mendivil y muchos de segunda generación como José Joaquín de Herrera y Ricardos, de origen xalapeño, y de familia oriunda de San Sebastián.
Respecto a la ciudad de Veracruz, para el siglo XIX, se encuentran documentados destacados ciudadanos de ascendencia vasca, que estuvieron involucrados en los inicios de la independencia como el comerciante José Inocencio Zulueta, quien desde 1809 tenía tratos con el comerciante Guanajuatense Ignacio Allende. Otros nacidos connotados personajes nacidos en el puerto de Veracruz, como José Lino Alcorta, quien fue ministro de guerra en 1844; José de Arrillaga, quien fuera Gobernador del Estado, Manuel Eduardo de Goroztiza, ministro de Hacienda en 1838; así como Francisco J. Huarte, miembro de la incipiente sociedad geográfica y estadística, además diputado federal.
Destacan también Emilio Leycegui quien fue gobernador del Estado de Veracruz, hijo de Luciano Leycegui, originario de Gordejuela, Vizcaya, así como José María Pasquel y Balboa, hijo de francisco Pasquel y de Doña María Josefa Balboa, descendiente del capitán vasco Núñez de Balboa.
Para el siglo XX, encontramos la relación de destacados comerciantes porteños de origen vasco como Joaquín Barquín Cano, originario de Villa de Ramales, provincia de Santander y los hermanos Rementería Zabala, quienes fundan la tienda el Importador.
Héroes
Es importante destacar, que la ciudad de Veracruz considerada cuatro veces heroica, por el valor de sus ciudadanos en la defensa de su territorio, (1823-1838-1847 y 1914 ), alcanza la cuarta categoría de heroica por las acciones de numerosos habitantes en los turbulentos días del mes de abril de 1914, destacaron dos personajes en especial, que son adoptados como héroes locales por la población porteña. Me refiero a dos jóvenes miembros de la escuela naval militar José Azueta y Virgilio Uribe, el primero nacido en Acapulco, Guerrero, y el segundo en la ciudad de México, pero quienes por su apellido de origen vasco entran en esta relación.
Para el año de 1924, encontramos a otro destacado personaje de origen vasco como lo fue el General Camerino Arrieta quien durante una revuelta político militar pudo contener el orden en la ciudad para evitar una tercera invasión norteamericana.
En el plano político es importante destacar el trabajo como alcaldes de la ciudad, de destacados personajes de la vida porteña como Gerardo Poo Ulibarri 1985-1988 y el contador Víctor Gardoquí Zurita en 1991.
Para el siglo XXI, los orígenes vascos retoman el compromiso con el trabajo y el compromiso por la ciudad de Veracruz en la figura de Julen Remetería del Puerto y el actual alcalde el Dr. Jon Remetería Sempé.
Simón de la Rementería y Bolíbar, llamado "el Viejo", para viajar a América tomó para sí y sus descendientes el apellido de su madre, pues era hijo de Martín Ochoa de la Rementería y de Magdalena de Bolíbar e Ibargüen. Es comúnmente desconocido que el apellido Bolíbar que llega a Venezuela, es materno, no paterno, y que de haber seguido la tradición hispana de usar el apellido paterno en primer lugar, El Libertador de la América Meridional se hubiera llamado Simón Rementería, y no Simón Bolívar. (14)
Por lo que respecta al Alcalde Jon Rementería, el común popular lo identifica como un buen hombre, gente de trabajo, cuyo proceder se apega a la descripción del historiador Boliviano Alberto Crespo, “de todos los grupos regionales de España, el de los Vascos es el más inclinado al trabajo y perseverante en sus esfuerzos... (15)
Jon Rementería nace en la ciudad de Veracruz, el 10 de Septiembre de 1958, en el seno de una familia integrada por Juan Cruz Rementería Zabala y Rebeca Sempé Minvielle.
Es el mayor de 7 hermanos, integrante orgulloso de una familia de inmigrantes vascos que debido a la guerra civil española llegaron a costas veracruzanas, junto con un gran número de intelectuales artistas y científicos que contribuyeron a enriquecer culturalmente a nuestra nación; la familia Rementería como ya hemos visto se dedico al comercio como principal actividad productiva.
En cuanto a su familia materna, el abuelo llegó a México para cumplir funciones diplomáticas y fungir como cónsul de la república Francesa. Posteriormente las actividades de la familia se diversificaron hacia el comercio y las actividades académicas y científicas.
Por su formación familiar y el ambiente en el que creció, Jon tiene en alto aprecio el valor del trabajo, el servicio y el respeto en todo lo que realiza.
Egresó como Médico de la escuela pública de Medicina, obteniendo uno de los mejores promedios de su generación.
En 1980, el Dr. Rementería obtuvo su ingreso al selecto grupo académico del Instituto Nacional de la Nutrición “Salvador Zubirán”, donde habría de realizar su servicio social y su internado, permaneciendo en esa institución hasta 1986, hasta concluir la primera de sus tres especialidades.
Agur…NOTAS
(1) Lascuraín, Vicente. Ob. Cit.
(2) Ídem.
(3) De Otazu, Alfonso, Díaz de Durana; Ramón. Ob. Cit.
(4) Ob. Cit.
(5) Ob. Cit.
(6) Ob. Cit.
(7) Del Castillo, Bernal. Pág. 409
(8) Catalogo de Documentos Coloniales. AHM.
(9) Trens, B. Manuel. Historia de Veracruz. Pag. 204.
(10) Catalogo de Documentos Coloniales. AHM. 4° Cuartes Fojas. 68-86
(11) Padrón de Revillagigedo 1791. Edición electrónica. AHM.
(12) Ruíz de Gordejuela Urquijo, Jesus. Los comerciantes vascos en México en vísperas de la independencia. Euskonews. http://www.euskonews.com/0336zbk/kosmo33601.html
(13) Remetería. Estudio sobre el apellido http://www.bisabuelos.com/ape/rementeria.html
Bibliografía
Archivo Histórico Municipal, Veracruz.
Catalogo de Documentos Coloniales,
Padrón de Revillagigedo Veracruz 1791
De Otazu, Alfonso, Díaz de Durana, Ramón
El Espíritu emprendedor de los Vascos.
Ed. Silex
Díaz del Castillo, Bernal.
Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España.
El Libro Blanco del Euskara.
Euskaltzaindia, Real Academia de la Lengua vasca.
SIADECO.
González Marrón, Rafael.
¿Tenia Bolívar ascendencia negra?
http://www.correodelcaroni.com/archivo/archivo.php?id=34752
Lascurain, Vicente.
Los Primeros Vascos Pobladores de la Nueva España
Michelena, Luis.
El Largo y difícil camino del Euskara,
Pasquel, Leonardo.
Biografía de Veracruzanos Porteños
Colección Suma Veracruzana 1969
Remetería. Estudio sobre el apellido…
http://www.bisabuelos.com/ape/rementeria.html
Ruíz de Gordejuela Urquijo, Jesús. Los comerciantes vascos en México en vísperas de la independencia. Euskonews. http://www.euskonews.com/0336zbk/kosmo33601.html
Tovalín Ahumado, Alberto.
Veracruz, Puerto de Llegada.
Ayuntamiento de Veracruz, año 2000.
Trens B, Manuel.
Historia de Veracruz.
Biblioteca Histórica Municipal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario