lunes, 29 de octubre de 2012

SALVADOR DÍAZ MIRÓN, CRONISTA POETICO DE SU TIEMPO



Por: Miguel Salvador Rodríguez Azueta

 
Salvador Díaz Mirón tiene muchas facetas: político, periodista y poeta, pero  muy poco se habla de su inquietud por dejar constancia escrita de eventos que sucedían en su ciudad natal.
Como buen poeta era sensible al contacto visual de mujeres bellas, en especial aquellas de tez blanca y apariencia extranjera, tal vez porque en el puerto de Veracruz era difícil observar  mujeres de tales características.
El vate no solo se inspiraba con su belleza sino que indagaba acerca de su vida y si existía alguna historia digna de narrarse, era razón más que suficiente para que la transformara en un poema, tal es el caso de  Dea (1895) é Idilio (1901).
En Dea, el poeta nos narra parte de su estancia en abril de 1895 en el hospital de San Sebastián - edificio que hoy alberga las oficinas del  IVEC (Instituto Veracruzano de la Cultura)-  Díaz Mirón  convalecencia en aquel recinto, apenas  unos meses antes  había fallecido su padre, don Manuel Díaz Mirón.
Debido a su precaria salud las autoridades habían decidido  trasladarlo de la cárcel municipal donde se encontraba en espera de un fallo positivo al juicio que se le seguía desde 1892 por la muerte de Federico Wolter.
El poeta hace un crónica y describe los alrededores, empezando por el hospital: “Recio y amplio edificio que no brilla por la elegancia y el primor del arte. Fue convento y capilla y es hospital.”, el baluarte Santiago “Elévase a la orilla del mar, hacia la parte de oriente, por la cual hay un baluarte, de dos que duran a evocar memoria” y  el parque Zamora menciona: “Al sur y herboso como inculto predio, un parquecillo ruín en cuyo medio un zócalo mezquino espera en vano, con una obstinación que infunde tedio, la estatua de un gran hombre mexicano”.
Es aquí donde el bardo observa a “una moza, con rostro de delirio, pasó, blanca y derecha como un cirio, lírica y turbadora como un canto, odorífera y prócer como un lirio.”

Gracias a sus indagaciones con personal del nosocomio el poeta se entera de la  triste historia de Dea,  cuyo padre Juan Falot fue un soldado del ejército francés que decidió quedarse, enamorado de una mujer local,  formó familia, desafortunadamente al nacer Dea su madre muere y al poco tiempo su padre enferma y se trasladan al puerto, en donde Dea tiene que internarlo por su gravedad y pensar en enclaustrarse en un convento fuera de México,  lo que le lleva a exclamar al poeta:  “Al destino la dicha es una injuria y el oasis un tósigo al desierto”.
En Idilio, Díaz Mirón  transforma en poema la vida de una niña gitana en las afueras de la ciudad de Veracruz, tal vez en lo que se conoce como el Morro o la Tampiquera, pues dice la historia se desarrolla a “tres leguas de un puerto bullente que a desbordes y grescas anima y al que un tiempo la gloria y el clima adornan de palmas su frente, hay un agrio breñal y en la cima de un alcor un casucho acubado que de lejos diviso a menudo y rindiéndose apoya un costado en el tronco de un mango copudo”
Las pistas son fáciles de seguir, tres leguas son un poco más de 16 kilómetros, lo que aproximadamente es de Veracruz a Boca del Río y el poeta además habla de que la casa está en una cima, desde donde se puede apreciar el mar.
“El ponto es de azogue y apenas palpita. Un pesado alcatraz ejercita su instinto de caza en la fresca.”
En dicho lugar el poeta encuentra “una rustica grácil asoma como una paloma” “infantil por edad y estatura sorprende ostentando sazón prematura: elásticos bultos de tetas opimas y a juzgar por la equívoca traza no semeja sino una rapaza que lleva en el seno dos limas”
Díaz Mirón se sorprende por la rara belleza de la pequeña describiéndola de la siguiente manera: “Blondo y grifo e inculto el cabello, y los labios turgentes y rojos, y de tórtola el garbo del cuello, y el azul del zafiro en los ojos”
Sidonia es el nombre de la chica que Díaz Mirón describe, hija de una gitana y de un hombre que al parecer no es su padre y al que ayuda pastoreando borregos “Entre dunas aurinas que otean, tapetes de grama serpean cortados a trechos por brozas hostiles que muestran espinas y ocultan reptiles.”
El final de Idilio es algo erótico, tal vez  el poeta quería enseñarnos  que   la libertad sexual en las afueras de la ciudad era  en extremo natural.
azueta@hotmail.com

2/5/12

sábado, 27 de octubre de 2012

CHESPIRITO, AMERICA Y EL TRIUNFO DEL AZAR

“El Azar tiene muy mala leche y muchas ganas de broma”Arturo Pérez  Reverte


Por: Miguel Salvador Rodríguez

“América celebra a Chespirito Azueta” es el título de un impresionante espectáculo mediático que entre otras cosas oculta un propósito mercantilista y un culto a la personalidad.

En el transcurso de 40 años la  comedia en México y sus hacedores han sufrido transformaciones dignas de análisis. Del comediante blanco, pícaro y brillante al  bufón irreverente- en algunos casos con retraso metal -  procaz e hiriente cuya máxima expresión es el payaso “Platanito”
En ese proceso de transformación Roberto Gómez Bolaños es el digno ejemplo del azar confundido con suerte y que al final, como dice Octavio Paz se trasforma en Destino.
Es este Azar, el que define la vida de  Chespirito,  de acuerdo a su autobiografía, es al cambiar de fila para encontrar un empleo lo que lo lleva a la fama, pero el cambio no lo hace por su vocación sino porque es la fila que tiene menos personas  formadas.
Su creatividad – no puesta en duda- lo llevará a escribir guiones para programas de comedia en el momento histórico oportuno, cuando la televisión gana espacio al cine y el tiempo se encarga de liquidar figuras vetustas de otrora fama como “Chicote” y “Mantequilla”.
Figuras como Germán Valdés Tin-tán y Mario Moreno, apuestan por mantenerse en el cine, el primero dentro del género cómico sensual, antecedente del Cine de Ficheras en donde las mujeres bellas justifican un  guión pobre  y el segundo confía en su personaje y le otorga el don de la ubicuidad, así Cantinflas es policía, bolero, barrendero y hasta ministro.
En este proceso, el ganador sin proponérselo es Mario Moreno  quien obtiene un reconocimiento internacional al añadirse el verbo cantinflear al  diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, definiéndolo como la forma de  hablar en forma disparatada e incongruente sin decir nada.

En este contexto Chespirito no quiere quedarse atrás, convencido que es un Shakespeare en potencia - al menos no intento ser un Cervantes-, conjuga para sus adentros  el verbo cantinflear e inventa términos y diálogos que con el paso del tiempo se vuelven autónomos; así ¡Recorcholis! o ¡Chispas! se vuelve un ¡Chanfle!, Regarla es “Chispotear” y así en uso de su derecho creativo y en aras del nutrir su ego, usufructúa la CH  transformándola en impronta de sus guiones en detrimento del Castellano.
Pero eso no es todo, Chespirito a través de sus personajes es co-reponsable de la difusión nacional e internacional de la extrema miseria, el desprecio a la elocuencia, la doble moral, la pereza, la cobardía y el apego a la buena suerte.
En su afán por trascender en la historia nacional, Chespirito cocinó en su mente un puchero mórbido con ingredientes sacados de “Los olvidados” de Buñuel, de “Nosotros los pobres”,  “Tres Patines y la tremenda Corte”  y “La familia Burrón” entre otros dramas nacionales y sin empacho nos trasladó a una vecindad ampliamente miserable, cuyos inquilinos además de ser titulares de una pobreza económica también se caracterizaban por poseer una limitante mental, física y moral - doña Florinda y su relación cafetera con el  profesor Jirafales así como la pereza e irresponsabilidad de don Ramón- además de la agresividad verbal y física que la caracterizaban.
Los personajes chespirianos, gracias al liberalismo y en algunos casos a la complacencia de regímenes dictatoriales, - que requerían de urgentemente distractores-  lograron identificarse y causar simpatía con un amplio sector de países,  en su mayoría latinoamericanos.
Gobiernos y televisoras se encargaron de trasmitir un problema al que no le agregaron la solución,  optando por que el televidente se abandonara a la providencia y se consolara riéndose -frente a una pantalla transformada en espejo- de las miserias de los personajes de Gómez Bolaños.
Hoy Latinoamérica se une para celebrar, no las fiestas patrias, la educación ó los valores universales, sino para, como herencia maldita,  alabar la  miseria, la pereza, la justiciación y proliferación del cantinfleo en aras de justificar la ignorancia y el triunfo del azar.
Es pues, como dice Guillermo Bonfil Batalla en su obra “México Profundo” una realidad que los sectores del México imaginario aplican los recursos nacionales  para  el enriquecimiento personal, y en el caso que nos atañe Chespitiro aprovecho el “azar” para lograr no solo un triunfo económico, también un lugar dentro del pluralismo y la diversidad de sistemas culturales, no solo de México sino de América.
14/3/2012

FUNDACROVER APOYA A LA ASOCIACION DE HOTELES Y MOTELES EN LA CAPACITACION DE PERSONAL DE SERVICIOS TURISTICOS.


 

DEL 22 AL 25 DE OCTUBRE

A invitación expresa del Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz, Ezequiel Guzmán Arango  y con la finalidad de capacitar a los prestadores de servicios y al personal de Transito del Estado en materia de atención turística, la Fundación de la Crónica de la Ciudad de Veracruz A.C., imparte conferencias sobre historia básica de la ciudad y como aplicar este conocimiento a  la vida diaria.

La Conferencia sobre recursos turísticos de la zona conurbada estuvo a cargo del Mtro. Miguel Salvador Rodríguez Azueta, Presidente de la Fundación de la Crónica, quien durante 4 horas dio a conocer a más de 200 prestadores de servicios turísticos incluyendo a personal del tránsito del  Estado temas importantes como el significado del Escudo de Veracruz, su fundación y sus personajes ilustres.

En especial los elementos de Transito estuvieron agradecidos de que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía  los apoye en su capacitación, pues  estos conocimientos los incentivan a conocer más su ciudad, sus recursos  y comprometerse con su trabajo.

La Fundación de la Crónica es una Asociación Civil sin fines de lucro que busca rescatar y difundir la historia de la ciudad, Rumbo a los 500 años de su fundación, ha impartido cursos y conferencias a importantes Asociaciones y Empresas, como CANACO, la OVC y el WTC.