viernes, 5 de septiembre de 2008

11 de Septiembre de 1829, a 179 años de la Victoria de Tampico

subir imagenes



Por: Miguel Salvador

Tampico, 11 de septiembre de 1829.- Al mando del destacamento se encontraba el brigadier Isidro Barradas. Pensaba que la operación sobre suelo patrio sería un día de campo. No contaba en sus planes con la resistencia del pueblo tamaulipeco y, sobre todo, el gran apoyo en hombres y bastimentos que envió el Estado de Veracruz por cuenta propia.
La victoria de Tampico de 11 de septiembre 1829 generó una gran confianza en un país que estaba al borde de la inminente bancarrota, con las aduanas marítimas empeñadas, insolvencia, fuga de capitales y suspensión de pagos a la burocracia por parte del gobierno federal.
La situación del país en aquellas fechas era desoladora. De acuerdo a Lorenzo de Zavala, las aduanas estaban embargadas y la insolvencia del gobierno federal de Vicente Guerrero era patente. Por ello, el Rey Fernando VII pensó sería fácil, pero no contó con la determinación del pueblo de Tamaulipas y la solidaridad de los demás Estados del país, entre los que destacó Veracruz, quien sin pensarlo dos veces envió un nutrido grupo de soldados por mar y tierra, al mando del General Antonio López de Santa Anna, para ese entonces Gobernador del Estado.

Gracias al arrojo y valentía de los soldados mexicanos, las tropas invasoras sucumbieron entre el 10 y 11 de septiembre de 1829, entregando las armas y regresando humilladas a La Habana.

Esta victoria fue conmemorada por el gobierno hasta el año de 1854, último de celebración oficial de la Victoria de Tampico. Ese año se estrenó en septiembre el actual himno nacional cuyas estrofas -hoy recortadas- hacen alusión a dicha gesta.

En el año 2005 el Congreso del Estado de Tamaulipas declaró en sesión solemne como “Heroico” al puerto de Tampico y se incluye el 11 de septiembre 1829 como fecha de festividad histórica en el calendario de efemérides de Tamaulipas.

Para recordar este acontecimiento, el Ayuntamiento de Veracruz, a través de su Dirección de Cultura y la Fundación de la Crónica de la Ciudad de Veracruz y Zona de Influencia, A.C. (FUNDACROVER) presentarán el próximo 11 de septiembre a las 19.00 hrs., en el auditorio del Museo de la Ciudad, la conferencia titulada “1829, Isidro Barradas y la vanguardia de la reconquista” producto de una exhausta recopilación de información histórica por parte de los conferenciantes entre los que destaca el Contador Víctor Gardoquí Zurita.

Tomando como referencia el libro de David Granados Ramírez intitulado: “La victoria de Tampico de 11 de septiembre de 1829”, los investigadores veracruzanos expondrán los antecedentes y hechos que dieron lugar a la expedición militar compuesta de 3220 hombres que zarpó de La Habana en julio de 1829 para reconquistar México.

Esta conferencia es una gran oportunidad para comprender una parte importante de la historia nacional, el gran aporte del pueblo veracruzano y la trascendencia que tuvo esta victoria en la consolidación de la independencia nacional, así como su influencia para la creación de nuestro himno nacional.

Mayores informes: (229) 2002237

Comentarios: fundacrover@fundacrover.com

8 comentarios:

Anónimo dijo...

EN PUEBLO VIEJO DE TAMPICO DE VERACRUZ . SE CONSOLIDA NUESTRA INDEPENDENCIA NACIONAL EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 1829. GACETA OFICIAL NÚMERO 26 QUE ENMARCA LA RENDICIÓN ESPAÑOLA, ENVIADA POR EL GRAL. ANTONIO LOPEZ DE SANTA ANNA DESDE SU CUARTEL GENERAL EN PUEBLO VIEJO DE TAMPICO EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 1829. EL PRESENTE DOCUMENTO COPIA EXTRAÍDO DEL INAH EN LA CIUDAD DE MÉXICO.ACTA DE CAPITULACION DE 1829. DOCUMENTO QUE OBRA EN PODER DEL ARCHIVO DE LA SECRETARIA DE LA DEFENSA NACIONAL EN LA CIUDAD DE MEXICO EXP.662,664. CAPITULACIÓN DE BARRADAS.

Anónimo dijo...

En el cuartel general de Pueblo Viejo de Tampico, á los once días del mes de Septiembre de 1829, reunidos los señores mayor general del Ejército de Operación, coronel Pedro Landero, coronel de ingenieros José Ignacio Iberri y coronel del tercer batallón José Antonio Mejía, facultados por parte del Exmo. Sr. Gral. en jefe del ejército mexicano Antonio López de Santa Anna; y los Sres. brigadier D. José Miguel Salomón, y teniente coronel jefe la plana mayor D. Fulgencio Salas por parte del general de las tropas españolas invasoras de la República Mexicana D. Isidro Barradas, y cangeados sus poderes respectivos para acordar los capítulos á que debieran sujetarse los primeros, y garantir los segundos, conforme á las contestaciones oficiales que sobre el particular han ocurrido, convinieron:celebración de este hecho glorioso que adorno con guirnaldas al Ejército Mexicano al poner fin del intento de reconquista del suelo mexicano por parte de España,

Anónimo dijo...

con la Firma De Capitulación hecha en el Cuartel General de la Tropa Mexicana comandada por el Gral. Antonio López de Santa Anna en Pueblo Viejo de Tampico (Pueblo Viejo) se logra de esta manera consolidar la Independencia Nacional el 11 de Septiembre de 1829, con la honrosa batalla y triunfo de la Tropa Mexicana.en Julio de 1829 desembarcó en Cabo Rojo, Veracruz, el Brigadier Isidro Barradas proveniente de la Habana, Cuba, con su ejército de vanguardia formado por 3,100 combatientes bien pertrechados, pretendiendo reconquistar a México para la corona Española a través de diferentes eventualidades con enfrentamiento en territorio veracruzano en Tampico Alto , Pueblo Viejo , Tampico, Altamira y Sata Cecilia Cd. Madero en estos lugares, se desarrollaron acciones heroicas por el Ejército Mexicano, comandados por el Gral. Antonio López de Santa Anna que estableció su Cuartel General de las tropas mexicanas en Pueblo Viejo de Tampico (Hoy Pueblo Viejo Ver), que combatió con orgullo y patriotismo al ejército invasor español y ofrendaron sus vidas en los campos de batalla para legar a la patria la libertad e independencia que ahora gozamos

Anónimo dijo...

El 21 de agosto de 1829 se desarrolla una batalla en Tampico, los soldados mexicanos salen de su Cuartel General de Pueblo Viejo de Tampico, comandados por el General Veracruzano Antonio López de Santa Anna bombardearon a los españoles desde diversos puntos de Pueblo Viejo: la Baterías del “Humo”, de las “Piedras” y la Barra Veracruzana.de Pueblo Viejo en calle Carranza Laguna, Rivera y el punto donde se localizaba el antiguó Cuartel Militar denominado actualmente como el “Lugar de los Cuarteles”, desde este lugar y de la Bahía del “Humo” el Ejército Mexicano bombardeo a la tropa española que tenía ocupado el puerto tamaulipeco, cruzaron las tropas mexicanas el rio panuco y se protagonizó una batalla el 21 de Agosto de 1829 el Ejército Mexicano combatió con valor y heroísmo. Después de días de arduos combates en toda la zona el ejército mexicano hizo Firmar la Capitulación La derrota del Ejército Invasor de “Vanguardia” llevó a la Capitulación del enemigo, misma que fue Redactada por el Ejército Mexicano en Pueblo Viejo de Tampico y ratificada por el Real Ejército de Vanguardia Español el día señalado y la hora marcada en el Cuartel General de las tropas mexicana en Pueblo Viejo de Tampico el 11 de septiembre de 1829. Con ello, el enemigo entregó armas y banderas y los prisioneros de guerra fueron remitidos a La Habana, lo que puso fin al último intento de la corona española por la reconquista de México.FUE EN PUEBLO VIEJO VER. DONDE SE CONSOLIDA NUESTRA INDEPENDENCIA NACIONAL.

Anónimo dijo...

BATALLÓN ACTIVO LIGERO DE TRES VILLAS
Esta bandera participó en las batallas de Pueblo Viejo el 11 de septiembre de 1829 en la fuerte del Álamo el 6 de marzo de 1836, en la defensa de del puerto de Veracruz el 27 de noviembre de 1838 y en la batalla de Cerro Gordo el 18 de Abril de 1847. Mide 145x1456 cms y data 1823-1845

Anónimo dijo...

Este pasado 11 de septiembre del presente año, en sesión extraordinaria de Cabildo se dio el nombramiento de cronista vitalicio al Profr. Martín Pérez San Martín quien por años ha defendido la teoría de que la rendición en definitiva se dio en estas tierras norveracruzanas.

En su discurso pronunciado en el evento, el ahora cronista vitalicio con suma energía dijo “tengo las pruebas suficientes que avalan que la rendición de los invasores se dio en estas tierras”, mostrando documentos fidedignos de ello a los ahí presentes.

Esos documentos escritos con puño y letra del entonces polémico Gral. Antonio López de Santa Anna muestra el informe detallado de la rendición de los peninsulares comandados por Barradas y que entregaba al Secretario de la Defensa Nacional desconociéndose su nombre, y que éste a su vez otorgó al presidente de la recién creada patria mexicana Gral. Vicente Guerrero.

La recopilación de los manuscritos -todas copias fieles-, de acuerdo al docente y cronista, fueron entregadas por la Secretaría de la Defensa Nacional en la Ciudad de México.

Durante años este apasionado de la historia de Pueblo Viejo junto con un grupo de entusiastas colaboradores se ha dado a la tarea de investigar los hechos más importantes de la zona incluyendo por supuesto la señalada batalla.

Anónimo dijo...

El lugar donde los españoles depusieron las armas definitivamente fue en lo que actualmente es el auditorio municipal de Pueblo Viejo; ahí se aprecia una placa alusiva a tan emotiva fecha que marcó el fin definitivo de la invasión de los españoles en su intento por recuperar tierras mexicanas luego de nuestra Independencia. los que no estan de acuerdo con esta semblaza solo se escudan con bibliografia independientemente hace falta tambien demostralo con l importancia de nuestros archivos historicos antes descrito al paso de estos comentarios. respetuosamente. atodos, martin perez 833 2780998.

Anónimo dijo...


La Victoria de Tampico es el titulo de un libro, los historiadores muestran la "Victoria de las armas de México" sobre las españolas. Las fuerzas invasoras tomaron Tampico de Pueblo Viejo Veracruz,entraron a Tamaulipas y tomaron Doña Cecilia, La Barra, Tampico de Tamaulipas y Altamira. Santa Anna recupero Pueblo Viejo de Tampico Veracruz, Mier y Teran recupero Altamira y Doña Cecilia, como consecuencia de estas victorias y un ciclón que azota la zona, las fuerzas invasoras tocan parlamento y levantan bandera de rendición el 10 de sep. de 1829. el día once Capitulan en el Cuartel de Pueblo Viejo Veracruz firmando su rendición en los "Tratados de Pueblo Viejo". Entregan La Barra el dia 12 y ese mismo día entregan Tampico Tamaulipas.