miércoles, 17 de septiembre de 2008

Breve descripción de la ciudad amurallada de Veracruz



Por: Ricardo Cañas Montalvo.


La muralla que circundaba la ciudad de Veracruz se comenzó a construir el 17 de mayo de 1683 debido a los ataques de corsarios y piratas como Laurent de Graff, mejor conocido como Lorencillo. Fue terminada hasta 1790, después de un largo proceso de construcción y adaptación. 

Medía cuatro varas castellanas de alto (1 vara = 83.59 cms), una de ancho y 3,174 varas de longitud, adosados a la misma nueve baluartes que la resguardaban. Todos éstos tenían nombres religiosos. Eran:

1.- Baluarte de La Concepción o Caleta.
2.- De San Juan.
3.- De San Mateo.
4.- De San Javier.
5.- De Santa Gertrudis.
6.- De Santa Bárbara.
7.- De San Fernando.
8.- De San José.
9.- De Santiago o del Polvorín, siendo éste último el único que todavía existe.

Los cuarteles militares en conjunto podían portar hasta cien cañones para su defensa. La muralla tenía para su acceso tres puertas de tierra y una de mar, las cuales se abrían a las seis de la mañana y se cerraban a las seis de la tarde.

La puerta más importante era la Puerta México, ubicada al noreste, en lo que hoy sería la calle de Constitución entre 5 de Mayo y Madero, casi frente a la escuela primaria Vicente Guerrero y a tan sólo unos pasos de la iglesia de la Divina Pastora. Prácticamente en esta puerta iniciaba el Camino Real.

Le seguían: la Puerta Nueva o Acuña al oeste en lo que hoy es Zamora entre Degollado e Hidalgo y la Puerta Merced al sur en lo que hoy sería la entrada de la avenida Independencia esquina con Rayón. Del lado del mar estaba la hermosísima Puerta de Mar, o Del Muelle y frente a ésta -por el interior de la  ciudad- se encontraba la Plaza del Muelle en la cual eran depositados al aire libre todas las mercancías que bajaban de los barcos, sin existir zona fiscal.

Afuera de la Puerta de Mar estaba el Muelle, que había sido reconstruido con piedra en 1843 y en donde se encontraban los aparejos de madera que servían para la carga y descarga de mercancías que traían las Falúas desde los barcos amarrados en San Juan de Ulúa y también de personas que llegaban por barco a Veracruz. La muralla encerraba 64 manzanas y 1106 casas.

La ciudad de Veracruz se encuentra trazada –por lo menos en su Centro Histórico- por las Ordenanzas de 1573 del rey Felipe II para la construcción ciudades costeras de Indias. Por ello, podemos apreciar la Casa de Cabildo o Palacio Municipal, frente a ella la Plaza de Armas, hoy Zócalo, al lado soportales para mercaderías y una iglesia, hoy Catedral de Veracruz.

El drenaje era a base de caños a cielo abierto en medio de todas las calles con declive hacia el mar, las cuales eran limpiadas por personal del Ayuntamiento. La ciudad se abastecía de agua por medio de un antiguo acueducto subterráneo construido por un fraile franciscano de nombre Pedro de Buceta en 1723.

Traía el agua de la Laguna de Malibrán hasta la ciudad, para surtir las primeras cinco fuentes públicas. Hasta los años sesentas del siglo decimonónico se pudo lograr la introducción de las aguas del río Jamapa y las fuentes públicas aumentaron a doce.

En 1868 se construyeron los Lavaderos Públicos para la población, ubicados en la Plazuela de Loreto, hoy parque de  La Madre.

Las calles de Veracruz estaban empedradas desde 1780, y desde 1855 se alumbraba la ciudad por las noches con 250 lámparas de gas alimentadas por el “gasómetro”, que se encontraba a extramuros.

 Tenía un mercado llamado Trigueros, inaugurado en 1841, un edificio para la carnicería y pescadería, así como tres iglesias intramuros las cuales  eran La Divina Pastora, La Asunción de María (hoy catedral), la capilla de Nuestra Señora de Loreto y la iglesia del Santo Cristo del Buen Viaje, la cual tenía un “camposanto” a extramuros, clausurado en 1848.
En su lugar se abrió un nuevo Cementerio General muy bien hecho, bardeado, con una capilla al centro. Se encontraba en lo que hoy es el Parque Ecológico. Fue clausurado en 1930.
La ciudad constaba, además, de seis conventos con escuela, cuatro hospitales, un teatro Principal, hoteles, mesones, comercios importantes, boticas, cafés, restaurantes y servicio de tranvías de tracción animal (mulitas), desde 1864 llamado Ferrocarril Urbano de Veracruz.  

A extramuros, al sur, se encontraba el parque de La Alameda y a un lado de éste la Plaza de Toros, que era de  madera. Muy cercano también estaba la primera estación del ferrocarril.

El Matadero o rastro se ubicaba muy al sur, cercano a la playa, seguido por los “Hornos” para cal y ladrillo. Había una Casa de Correos y desde 1855 se contaba con servicio de telégrafo.

Frente a la Puerta México estaban los almacenes de Las Californias, los cuales daban el servicio de hospedaje a los viajeros llegaban a la ciudad en horas en que las puertas estaban cerradas.

La ciudad amurallada de Veracruz tuvo su primer cuerpo de bomberos desde 1873, siendo éste el primero de América Latina.

Su población fue variante debido al azote de epidemias y batallas sufridas. Los nombres de las  calles de la ciudad amurallada variaban en cada tramo y se nombraban de acuerdo a algo que estuviera o que había sucedido ahí. Sólo la hoy avenida 5 de Mayo se llamaba en su totalidad  Avenida de las Damas, ya que por ésta paseaban las damas que habitaban la ciudad.




El inicio de la demolición.

Desde mediados del siglo XIX se hablaba ya de la necesidad de saneamiento de la ciudad de Veracruz. Se hablaba también de que la muralla impedía el libre paso del aire 
por sus calles.


En la década de los sesentas del siglo XIX se rompió parte de la muralla para que pudiera entrar el ferrocarril a la ciudad. Esto se realizó en el tramo que correspondía entre el baluarte de San José y el de Santiago, justo atrás de lo que hoy es  el IVEC.

Los vientos del norte formaban enormes montañas de arena que se acumulaba sobre la muralla y que en ocasiones la llegaban a cubrir en su totalidad. La gente de manera muy curiosa entraba a la ciudad caminando por esos arenales encima de la muralla, ya sin utilizar sus puertas vigiladas. Además, se erogaban grandes gastos en el retiro de esa arena.

En febrero de 1880, una carreta entró a la ciudad por la angosta Puerta de la Merced -la cual estaba abarrotada a sus lados por vendedores de fritangas y muchos otros productos- y por desgracia atropelló y dio muerte a una  niña. Este hecho, registrado en el Boletín Municipal que emitía en Ayuntamiento de esa época, marcó la pauta para que las gestiones de la demolición de la muralla se acentuaran. 


Se  solicitó permiso primero para la ampliación de dicha puerta, siendo concedido. Los trabajos comenzaron de manera casi inmediata, pero el asunto no paró ahí.
Meses más tarde, una comitiva municipal conformada por el Alcalde de Veracruz, Don Domingo Bureau Vázquez, y los regidores Don  Francisco Canal y  Don José González Pagés, partió hacia la ciudad de México a entrevistarse con el presidente Gral. Porfirio Díaz Mori, el cual terminaba su primer periodo de  gobierno, para  solicitarle el permiso para la demolición total de la muralla que circundaba a la ciudad de Veracruz, la cual pertenecía en tutela a la Secretaría de Guerra y Marina (hoy Secretaría de la Defensa Nacional).

Díaz concedió el permiso y también el beneficio de poder vender y utilizar por parte del Ayuntamiento la piedra que se sacara de la misma.

La demolición de la muralla comenzó el 14 de julio de 1880 con una solemne ceremonia. A las cuatro de la tarde salió del Palacio Municipal el Alcalde Bureau, acompañado del cuerpo edilicio, comerciantes, vecinos , la Banda de Música Municipal y unos “rallados” (presos de San Juan de Ulúa que vestían un uniforme de rallas). Caminaron por la calle de María Andrea (Zamora) hasta llegar a la Puerta Nueva o Acuña en donde, después de un emotivo discurso y muchas aclamaciones, se dio el primer barrenazo de la  demolición de esa muralla que, completa, había durado menos de cien años. 

Con su demolición se logró unir el interior de la ciudad con los crecientes barrios a “extramuros” como La Huaca, Mondonguero, Caballo Muerto y Californias. Así el Ayuntamiento podía también cobrar allí impuestos municipales.

La piedra fue vendida por el Ayuntamiento y en ocasiones sirvió también de paga para los colaboradores en la demolición, pues no había muchos fondos económicos para el pago del mismo trabajo.

Se ocuparon inclusive hasta sus  cimientos, por lo que muchos edificios que están en el Centro, en lo que sería las cercanías de la muralla, están construidos con piedra de la misma.

La demolición del recinto amurallado duró también varios años, quedando solamente para servicio del ejército el Baluarte de Santiago y los cuarteles Hidalgo y Morelos,  derrumbados alrededor de 1945, y que se encontraban en donde hoy está la tienda Casas Castilla, el Teatro de la Reforma y el Palacio Federal.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

el 17 de mayo de 1683 comenzo la invasion a Veracruz encabezada por lorencillo a si que considero que no se pudo iniciar la consatrucción de la muralla el mismo día saludos si tiene usted fotos de veracruz amurallado le agradeceria mucho las compartiera yo tengo algunas antiguas.
ATENTAMENTE: LIC. RAUL ZAMORANO
e-mail corresponsal_veracruz@yahoo.com.mx

Anónimo dijo...

Hola, excelente crónica Ricardo. Quería preguntar a los miembros de la fundación si alguien sabe dónde puedo encontrar los discursos que dieron los políticos el día que se inició el derrumbe de la muralla.
Mil gracias!
Dora Sánchez Hidalgo.

Nancy Ortiz dijo...

Excelente crónica, felicidades por el espacio. Los invitamos a que visiten el nuestro www.actores-sociales.blogspot.com
Saludos.

Anónimo dijo...

excelente reseña... solo quisiera dejar como comentario el hecho que la puerta de Mar de la muralla se adoso al edificio de la exaduana maritima en el centro historico de veracruz, por mandato de porfirio Diaz... lamentablemente este edificio hoy en dia es usado como oficinas del SAT, por lo que se encuentra en el olvido total y la mayoria de los ciudadanos del puerto de veracruz la toman en cuenta... Muchas gracias por participar de la historia de mi ciudad =)

MISAEL dijo...

QUE BUENA RESEÑA PORQUE INCLUYE LA UBICACION DE LA ANTIGUA MURALLA CON LOS LUGARES ACTUALES, MI PREGUNTA ES SI SE PODRIA HACER UN MONTAJE DE LA MURALLA EN EL ACTUAL VERACRUZ PARA MOSTRARLA A LOS NIÑOS Y QUE SEA MAS DIDACTICO.

Fernando dijo...

Buena Crónica Sin embargo creo que independientemente de las faltotas de ortografía ¿rallas? de acción de rallar o ¿rayas de dibujo o línea?

Hubiese sido conveniente acotar que no todas las baterías de defensa eran fijas sino que había móviles y no todos eran cañones, sino que también había bombardadas una de ellas sobrevivió todavía hasta 1970 en las Atarazanas cuándo este era Gimnasio del Ilustre Instituto Veracruzano, además de que el edificio trigueros tenía una arquitectura distinta (no contaba con arcos)según una fotografía de 1861.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cristian dijo...

Me interesa saber sobre la historia de distintas ciudades y disfrutar de ir allí y ver la forma en la que viven. Todas las semanas disfruto de juntarme con mis amigos en un restaurante puerto madero para planear varios viajes

Anónimo dijo...

quien canta es cancion de gas mabarak

Anónimo dijo...

QUE GRUPO CANTA LA CANCION DEL GAS MABARAK

Anónimo dijo...

Sería muy interesante también si se hablara de algunos personajes importantes como el Dr. Rafael Cuervo X.

Julio Acuña R. dijo...

Excelente aporte, muchas gracias. Podría(n) por favor dar mas información sobre la Puerta Nueva o de Acuña y por qué se llamó así ?. Gracias.

Unknown dijo...

Muy interesante esta reseña e ilustrativa , en mi opinion no se hubiera derribado la muralla hoy en dia seria mejor atractivo para veracruz ya que la ciudad si podia crecer aun con ella ahi esta el ejemplo de campeche pero logicamente no se visualizo.

Anónimo dijo...

Muy bonita reseña, amplió más los conocimientos de mi hermoso Veracruz, muchas gracias