martes, 19 de abril de 2011

LEON FELIPE, PIEDRA PEQUEÑA, COMO TÚ.

Por: Miguel Salvador/  FUNDACROVER A.C.

Un artículo periodístico no basta para hablar de León Felipe, mucho menos aspirar a explicarlo. Sin embargo intentaré hacerlo trascribiendo uno sólo de sus poemas, difícil hazaña el introducirse en el corazón de un  poeta sino se esta preparado.
No puedo dejar de lado, algunos datos básicos: Felipe Camino Galicia de la Rosa, nació en Tabára, Zamora el 11 de abril de 1884, murió en la ciudad de México el 18 de septiembre de 1968. Poeta español miembro de la famosa generación del 27.
De vida licenciosa, encontró apoyo en Alfonso Reyes quien le dio una carta de presentación que le abrió las puertas de diversos amigos en México, se dice que fue bibliotecario en la ciudad de Veracruz, posiblemente de la antigua biblioteca del pueblo, corría el año de 1922.
Pero, ¿Qué tiene León Felipe, el poeta aventurero de especial?, bien, tal vez mucho, tal vez poco, en lo particular, quiero decirles que el  poema que trascribo a continuación  siento me ahorra el trabajo de elaborar un ensayo o una biografía tediosa, llena de suposiciones o de falsos acercamientos a las esencias del artista. Este se llama  “Como tú”,   adaptada y  cantada por Paco Ibañez, Amparo Ochoa y Leticia Servín, la cual pueden escuchar en youtube.

COMO TÚ...
Así es mi vida,
piedra,
como tú. Como tú,
piedra pequeña;
como tú,
piedra ligera;
como tú,
canto que ruedas
por las calzadas
y por las veredas;
como tú,
guijarro humilde de las carreteras;
como tú,
que en días de tormenta
te hundes
en el cieno de la tierra
y luego
centelleas
bajo los cascos
y bajo las ruedas;
como tú, que no has servido
para ser ni piedra
de una lonja,
ni piedra de una audiencia,
ni piedra de un palacio,
ni piedra de una iglesia;
como tú,
piedra aventurera;
como tú,
que tal vez estás hecha
sólo para una honda,
piedra pequeña
y
ligera...

León Felipe