miércoles, 7 de diciembre de 2011

¿ GUERRA DE LOS PASTELES?

¿QUE PASO EN NOVIEMBRE Y DICIEMBRE DE 1838 EN EL PUERTO DE VERACRUZ?
Por: Miguel Salvador/FUNDACROVER A.C.

A 173 años de que la ciudad de Veracruz se ganara su segunda H, es importante aclarar algunos puntos oscuros de nuestra historia de bronce.
Oficialmente se le conoce como “Guerra de los pasteles” al primer conflicto armando que enfrentó  México con Francia.
Tomando como referencia las obras de Rafael Muñoz y del propio protagonista Antonio López de Santa Anna, les diré que el conflicto tuvo como antecedentes una serie de reclamaciones que ciudadanos franceses habían interpuesto ante su gobierno contra el incipiente gobierno mexicano.
Amparándose  en el acuerdo que ambos países habían firmado en 1827,   súbditos franceses reclamaban del gobierno mexicano indemnizaciones que provenían  de variados conceptos  tales como el fusilamiento de unos piratas  en 1835, la muerte de unos marranos del cocinero Duval y el clásico caso de la pastelería de Remontel, en donde el dueño reclamaba que unos soldados  del gobierno de Santa Anna habían causado destrozos por ochocientos pesos de aquella época, en particular este suceso dio pie a que el pueblo llano denominara al conflicto  “Guerra de los Pasteles”.
El total de las reclamaciones que el  rey Luis Felipe de Orleans exigía de México era de $600,000 pesos que luego subió a $800,000, así como otras exigencias políticas y comerciales, como nombrar a Francia nación más favorecida en el comercio mexicano.
El 16 de abril de 1838 y ante la falta de arreglo diplomático,  la escuadra francesa declaró el bloqueo a México, instalándose frente a Veracruz. Como no se llegó a un acuerdo por las cantidades y exigencias comerciales, el  27 de noviembre de ese año, los franceses iniciaron el cañoneo contra la fortaleza de San Juan de Ulúa, cuyo comandante no pudiendo soportar las 200 granadas que le arrojaron  los barcos franceses capituló. Así las cosas la plaza de Veracruz bajo el mando del general Manuel Rincón acordó con los invasores abandonar  la fortaleza y mantener solo mil hombres en la ciudad y una tregua de 8 meses, hasta lograr un resolución.
Al conocer la capitulación el presidente Anastasio Bustamante desaprobó dichos acuerdos y el 30 de noviembre decretó la guerra a Francia, nombrando al General Santa Anna como comandante de la plaza en sustitución del General Manuel Rincón, a quien se le instruyó  un consejo de guerra.

El General Santa Anna llegó al puerto de  Veracruz por la mañana  del 4 de diciembre notificándole de inmediato al comandante Baudin y al príncipe Joinville, (hijo del rey de Francia) que el gobierno desaprueba los acuerdos de Ulúa  y por lo tanto - de  acuerdo a las memorias de Santa Anna-  les da una hora a las tropas francesas para que se reembarquen.
La madrugada del 5 de diciembre tropas francesas irrumpen en el puerto de Veracruz, cada esquina de la vieja ciudad es un punto de resistencia, las tropas mexicanas tratan de resistir el empuje francés cuya objetivo es el de “llevar a educar a parís “ al general Santa Anna.  Para buena suerte del caudillo, el objetivo es alcanzado a medias, - el general Arista es confundió y llevado prisionero-   las sorprendidas tropas mexicanas logran reagruparse y rechazan el ataque francés, al llegar la tarde los invasores retroceden a sus lanchas, mientras las tropas mexicanas los hostigan. En un hecho temerario a la vez heroico, el general Santa Anna trata de cortar su retirada en la puerta del muelle, pero un cañón que protege la retaguardia escupe su fuego y destroza su caballo,  el hombre providencial pierde el conocimiento y al despertar se percata que además de haber hecho retirarse a los franceses tiene la pantorrilla de la pierna izquierda desecha y un dedo de la mano derecha roto.
La ciudad es abandonada por civiles y militares, al paso de los meses y gracias a la intervención inglesa, ambos gobiernos llegan a un acuerdo,  el 9 de marzo de 1839,  México acepta pagar a plazos  los  $600,000 pesos, además acuerdan que ambas naciones será favorecidas en materia comercial  y el conflicto con Francia termina por ese momento.
Conclusión: Veracruz gana otra “H” y pierde en la historia nacional, pues el conflicto se conoce como “Guerra de los Pasteles” por un pastelero de Tacubaya que nada tiene que ver con el puerto, mientras que como siempre, nadie recuerda la gesta heroica del pueblo veracruzano de los meses de noviembre y diciembre de 1838, así como los 70 cañones y una batería regalada por Felipe V que se llevaron  los franceses como botín de guerra.
azueta@hotmail.com

No hay comentarios: