martes, 20 de marzo de 2012

La gesta Insurgente del 7 de julio de 1821, hecho de armas ocurrido en las calles del centro histórico de Veracruz.

Por:  Miguel Salvador/FUNDACROVER A.C.

Disculparan mi insistencia, pero creo necesario y hasta indispensable traer a la memoria colectiva  hechos pasados que confirman la importancia histórica de la antigua ciudad de Veracruz  y que hoy a escasos 7 años de conmemorar nuestros 500 años de fundada debemos de preservar y difundir entre nuestros hijos.

Gracias al trabajo de investigación y recopilación del  Dr. Juan Ortiz Escamilla hace dos años se publicó la obra: “Veracruz, la guerra por la independencia  1821-1825”. El Dr. Ortiz tuvo acceso a importantes archivos históricos como el de la defensa nacional en México y  el  militar de Madrid entre otros, por lo que  podemos hacernos una idea más clara de los hechos que tuvieron lugar el día 7 de julio de 1821 en la ciudad de Veracruz.

¿Qué sucedió ese día? Bien, por razones de espacio, extractare los hechos más importantes de siguiente manera:  Siendo las 3.30 de la madrugada del 7 de julio,  tropas insurgentes al mando del brigadier  Santa Anna logran apoderarse del baluarte de San José y San Fernando, que se encontraban aproximadamente en lo que hoy es la escuela Josefa Ortiz de Domínguez y los edificios que están sobre Rayón hasta llegar al Café de la Merced, logrado el objetivo la avanzada logra abrir la puerta Merced que se encontraba en la parte sur de la ciudad y que actualmente es la entrada de la avenida Independencia antes calle Real.

Una vez abierta la puerta Merced el grueso de la infantería y caballería insurgente  entra a tropel por la calle Real (Independencia)- entre gritos, amenazas y toques de clarín que ordenaban Degüello-   doblando en la calle del Vicario –hoy Mario Molina- dividiéndose los grupos, uno trata de tomar el palacio de gobierno por el portal de Miranda y otro coloca un cañón de a 4 en la esquina de la hoy avenida Zaragoza para atacar la aduana. Los oficiales Realistas una vez repuestos de la sorpresa ordenan a la tropa que mantengan el baluarte Santiago y que las tropas que habían abandonado los  baluartes de santa Barbará, santa Gertrudis y san Xavier, regresen a sus puestos.

 Al clarear el día,  refuerzos realistas desembarcan en el muelle, provenientes del castillo de San Juan de Ulúa y de los buques de guerra anclados. Estos son soldados profesionales del regimiento de Mallorca y tropa de marina, se dividen en dos grupos  haciendo retroceder a los insurgentes, quienes en su mayoría  al carecer de instrucción militar estaban más entretenidos en la rapiña que en mantener sus puestos. Así las cosas los soldados del rey fueron rechazando a los atacantes  hasta la puerta Merced,  misma que  fue cerrada por las tropas que se habían resguardado en el baluarte Santiago, transformándose la retirada insurgente en una desastrosa huida, no pudiendo escapar todos por la puerta se dice que muchos saltaban desde los baluartes del sur, siendo balaceados por los baluartes.

Los Realistas contaron entre muertos y heridos 300 hombres, un cañón de a 12, uno de 6, municiones, una bandera, dos cajas de guerra, dos cornetas, una bandera, 50 fusiles y 120 caballos.

En carta 18 de julio, Santa Anna solicita a Iturbide de ser posible 1000 hombres y oficiales, porque da a entender que sus soldados aunque valientes no son militares profesionales.

Así las cosas y aunque actualmente se minimiza este hecho de armas, hay que reflexionar que días después arriba a la ciudad don Juan O´Donojú, encontrando un panorama desolador, la ciudad sitiada y la guarnición escasa, lo que en mi opinión favorece que los tratados de Córdoba sean firmados a los pocos días.

1 comentario:

Carlos Rojas dijo...

Muy interesante historia. Felicidades por el gran trabajo. El plano me parece muy interesante detalle histórico ¿dónde se le puede conseguir completo (esto es con las leyendas que corresponden a la numeración que lleva)? Gracias de antemano.