martes, 12 de marzo de 2013

DECLARACIÓN DE LOS 500




DECLARACIÓN DE LOS 500


Considerando que la heroica ciudad y puerto de Veracruz  está próxima a cumplir 500 años de haber sido fundada por Hernán Cortes y que desde entonces sus habitantes han contribuido con hechos y acciones para ocupar un lugar preponderante en la historia Universal.
Que también es un hecho que el crecimiento de la ciudad y la inmersión de sus habitantes en la globalización ha provocado un desinterés de los conocimientos mínimos acerca de la génesis de la misma, los abajo firmantes consideramos un derecho y un deber que todos los habitantes del municipio de Veracruz, así como aquellas personas que se sientan identificadas con sus expresiones culturales, con estricto  respeto a los derechos culturales y su diversidad, contribuyamos a rescatar, difundir y preservar  la identidad cultural de la comunidad mediante acciones concertadas con los actores de los tres niveles de la sociedad: público, privado y civil.
Por lo anterior, con fundamento en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Declaración de Friburgo, pactos mundiales y regionales sobre derechos culturales, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave  y la Ley para el Desarrollo Cultural del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, así como demás reglamentos en materia cultural vigentes en el Estado y  Municipio.
                                           



DECLARAMOS
Conceptos  esenciales que deberán regir las acciones  en materia  educativa y  cultural  encaminadas a organizar  la
CONMEMORACIÓN DE LA FUNDACIÓN DE LA HEROICA
CIUDAD Y PUERTO DE VERACRUZ

1. Identidad. Considerada como el conjunto de referencias culturales  con las que individual o colectivamente se define un veracruzano.
2. Sustentabilidad. Considerada como la correcta planeación  y ejecución de acciones que tiendan a la permanencia de las acciones así como la protección y  convivencia armónica  con el medio ambiente.
3. Sinergia. Considerada como la confluencia de acciones y comunicación entre los tres niveles de la sociedad.
4. Acceso y participación. Toda persona identificada con la ciudad de Veracruz tiene el derecho de acceder y participar en las acciones.
5. Transparencia y memoria. Considerada como la exacta rendición de cuentas y  la elaboración de una memoria histórica de los trabajos y acciones para su futura evaluación.

Firmada en la Heroica Ciudad de Veracruz, Veracruz el  14 de Marzo  de 2013.

No hay comentarios: