miércoles, 19 de marzo de 2014

A 167 AÑOS DE LA GESTA HEROICA DE 1847



Por: Miguel Salvador Rodríguez Azueta

Dichosos los pueblos cuyos anales son aburridos”
Charles Louis de Secondat, Barón de Bréde y de Montesquieu


El  22 de marzo del 2014, la ciudad de Veracruz  cumplirá 167 años de la Gesta Heroica de 1847. - ¡Oiga amigo!, ps, ps… ¡Lo que conmemoramos es el 21 y 22 de abril, son 100 años de la Gesta Heroica de unos invasores extranjeros que llegaron del espacio!,  ¡No, no, ni se le ocurra mencionar que eran del norte, no de Sinaloa!- esos llegaron después-, ¡No, no usted debe estar loco como esos aficionados que se la pasan criticando a las autoridades, nomás porque subimos fotos de unas maniobras militares de 1927 en la Habana, pero bueno cualquiera se equivoca!, ¿No?, aunque seamos académicos bien pagados, ¿No?.
¡Amigo! Ps ps… no se le ocurra escribir  sobre la remodelación del recinto histórico,  por su bien, ya ve como están las cosas hoy en día, total, ¿Qué son unos cuantos arbolitos que nomás estorbaban? ¿El horroroso “Palo mayor”  que colocamos en la entrada?, pues es estético, ¿Qué no? No le aunque que se asemeje a un conocido  restaurante de mariscos. ¿No le cuadra?, bueno, bueno a ver, ¿platíquenos que paso hace 167 años?.
Durante la Guerra México-Americana, 1846-1848, cuando se perdió más de la mitad del territorio (Tratados infames de Guadalupe-Hidalgo), Veracruz volvió a brillar por la valentía de sus ciudadanos. En esta ocasión el ejército no se retiró (porque no pudo, estaba rodeado) y durante una semana los habitantes de la ciudad amurallada resistieron una andanada de proyectiles, provenientes de los navíos de guerra y del campamento del ejército norteamericano- ps, ps… amigo, ¡Era el enemigo, así nomás, no señale, no le eche vinagre a la herida!-  que se situó en el sur de la ciudad.



La gesta heroica del 47, también merece un reconocimiento para el pueblo veracruzano. Sometidos sus habitantes a un terrible sitio, cortado los suministros de agua y comida, el vecindario soportó un demoniaco bombardeo, inmisericorde, cruel y despiadado, para someter a una ciudad, que si bien estaba amurallada, sus defensas eran ya escasas e inservibles, como los baluartes de Santiago y la Concepción.
Pero la ciudad de Veracruz, cuna y hospedaje de hombres y mujeres valientes, no se abatió a la primera intimidación, resistió y ante la realidad de la escases de recursos militares para la defensa, se refugió en la providencia, por eso se entiende que en vez de gastar en municiones, se erogarán más de 500 pesos en bendecir una bandera.
Figuras como Sebastián Holtzinger pasarán a la historia por su determinación  y valentía, gracias a él, se logran desmontar a cañonazos algunas baterías del enemigo, en su honor,  un minúsculo callejón en el centro histórico lleva su nombre con errores ortográficos  y la armada de México designa unos buques de ataque, con el nombre de “Clase Holtzinger”.
Este año, parece que pocos recordaran este hecho, antes que la cuarta esta la tercera “H”,  título que lleva una de mis novelas, de hecho la primera que se publicó hace 7 años y por cierto se presentó en el Museo Histórico Naval.
Ps, ps… amigo se lo dijimos.

@miguel_salvador

1 comentario:

Unknown dijo...

Todavía no sé por que hacen tanta faramalla.
A quien quieren engañar???
La verdad es que la ciudad se quedó sola...
Todos los veracruzanos huyeron!!!
Se fueron!!!! Corrieron¡¡¡
Deben ser del gobierno para que cuenten estas falsas historias.
No lo digo yo, los mismos gringos dejaron constancia de esto, nomás léanlos.