martes, 3 de marzo de 2015

ÁNGELA CORTÉS DE ARELLANO

BISNIESTA DE MÉXICO


Por: Miguel Salvador Rodríguez Azueta


Poco se ha escrito sobre la lapida y el personaje que yace dentro de la tumba que se encuentra en el Recinto de la Reforma de la ciudad de Veracruz.  

Buscando en la red, sólo encontré algunos portales turísticos que hablan escuetamente de ella -el lugar en donde esta enterrada una bisnieta del Conquistador - sin mayores detalles. 

Algunos escritores con mucha imaginación incluso han inventado leyendas en provecho propio, sin embargo, la realidad es que el antiguo convento  Franciscano posee en sus paredes y pisos gran parte de la historia  de esta heroica ciudad.

El Solar, debió de haber sido entregado a los frailes Franciscano en el siglo XVII, al trasladarse la ciudad a su lugar original y nombrarse como la Nueva Veracruz.

Resultado de la Guerra de Reforma,  el Solar fue fraccionado y venido al mejor postor, en la actualidad  funciona una logia masónica, un banco, locales comerciales, despachos y un hotel, la fracción occidental fue utilizada como sede de la Biblioteca, llamada del Pueblo, que orgullosamente llegó a albergar más de 16,000 volúmenes de valiosas obras, además de poseer un pequeño museo y la tumba de doña Ángela.

En 1911,  el Ing. Jesús Galindo y Villa, de visita en Veracruz realizó una breva descripción de la Biblioteca, misma que fue publicada en 1912 en el Boletín del Museo Nacional de Arqueología, historia  y Etnología. Tomo I, N°7 (Fuente Aguapasada/Blog)

La gran Biblioteca inicio su decadencia durante la invasión americana de 1914 y la “Carranciada” continuo el pillaje, hasta que de aquella gran meca del conocimiento, solo quedó una que otra fotografía y anécdotas de los viejos.


En el año de 1968 durante las obras de remodelación volvió a salir a la luz la lapida de la bisnieta de Hernán Cortés, cuando se biblioteca se transformó en un espacio dedicado a los próceres de la Reforma.

40 años después la lapida generó un nuevo interés,  debido a que por algún asentamiento de la tierra, esta se cuarteo - me consta porque yo fui  testigo presencial-  se dio aviso al INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) para que tomara cartas en el asunto, pero me imagino que están esperando que falten tres días para cumplir los 500 años de la fundación del Cabildo por Cortés para ver que se puede hacer.

Pero, el lector se preguntara ¿Qué tiene de importancia esta lapida y la tumba?, ¿Porque escribir o investigar acerca de esta descendiente del Conquistador?
Para los amigos y admiradores de las revistas españolas nobiliarias del corazón, les traigo algo de información genealógica de la familia Cortés Tenepal.

Don Hernán Cortes Monroy Pizarro Altamirano (1485-1547)  procreo con doña Marina Tenepal, (Su asistente e interprete y primera mujer proactiva de este País)   a  Martín Cortés Tenepal, uno de los primeros mestizos. 

El Papa Clemente VII debió encontrar buenas razones de amor cristiano, para mediante una Bula legitimar a don Martín Cortés Tenepal, quien desde pequeño fue trasladado a España a servir como gentil hombre del futuro rey Felipe II.

Acusado de alta traición en 1566 junto con su hermano del mismo nombre, fueron desterrados de la Nueva España, viviendo en la península en donde realizó servicios a la corona en diversas batallas.

Don Martín casó con Bernardina de Porres y tuvieron a Ana María Cortés, quien contrajo nupcias con Juan Bautista de Hermosilla y Ugunchoni, procreando a Juan, Jerónimo y Ana María Cortés de Hermosillo.

Siguiendo el hilo conductor, encontré que  Jerónimo se casó con Magdalena del Castillo, y de esta unión nació Ángela Cortés de Arellano, quien el 11 de mayo de 1631 casó con Lorenzo de Córdoba y Zuñiga, caballero de la orden de Santiago.

Algún acontecimiento político debió desfavorecer a don Lorenzo, quien después de ocupar altos cargos pasó a ser nombrado castellano San Juan de Ulúa.

La familia Fernández de Córdoba Cortés fincaron su residencia en la Nueva Veracruz y  el  18 de junio de 1663, fallecía doña Ángela, siendo enterrada en el convento de los frailes Franciscanos, hoy recinto de la Reforma.

Por el momento, se aclara parte del misterio de la bisnieta de Hernán Cortés, sin embargo en mi opinión hay varias acciones que deben de ser ejecutadas, considerando que doña Ángela es una descendiente directa de dos grandes personajes de nuestra historia, nacional y local,  don Hernán Cortés y doña Marina, alias la Malinche, ósea tenemos a la bisnieta del México actual.

La acción más importante sería, retomar el tema por parte de las autoridades federales (INAH), locales y asociaciones civiles, pues nos quedan sólo 4 años, para conmemorar los 500 años de la llegada de Cortés y Marina a las playas veracruzanas, esto generaría una amplia investigación de lo que quede de los restos - si es que los hay o sólo es un tumba vacía que cambio de lugar.

Esta acción desencadenaría otras en beneficio de la cultura y el turismo en nuestra ciudad,  generando un mayor atractivo para los visitantes al Centro Histórico.

Quiero agradecer a la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, por su apoyo para este trabajo en beneficio de las futuras generaciones y al Blog de Agua Pasada, Veracruz Antiguo.

@miguel_salvador

Fuentes para consultar:
Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía. Vol. X. (2007)




Foto: Lapida de doña Ángela Cortés y Arellano/ Foto Miguel Salvador

1 comentario:

Angel Cano González dijo...

Excelente aportación de una lápida y un personaje histórico de nuesto México y sobre todo de una residente de nuestro Veracruz. Sólo una pequeña observación, si bien como se comenta se le dio importante al ser descubierta en la etapa de remodelación del recinto para pasar de biblioteca del pueblo a museo. Esta lápida ya era conocida por los estudiantes que acudíamos a realizar nuestras consultas académicas en los 60's y los que asistiamos a la biblioteca por respeto o temor evitabamos pisarla ya que estaba flanqueda de estantes con revista o libro (ahí si me falla la memoria)el INAH la descubrío porque ya era baste obvio que no la vieran. Gracias - Angel (Kermit)Cano "Veracruz a Través del Tiempo"