lunes, 9 de noviembre de 2009

ANTONIO LOPEZ DE DE SANTA ANNA EL HOMBRE QUE BURLÓ A LA MUERTE PERO NO SU DESTINO


Por: Miguel Salvador

El pasado 11 de septiembre se conmemoraron 180 años de la Victoria de Tampico. En aquella ciudad hubo celebración y gracias a las gestiones constantes del historiador David Granados Ramírez y de la Asociación Rescate Histórico de México, el hecho histórico no paso desapercibido. Pero… ¿Qué se conmemoró?.

Ni más ni menos que la derrota de la vanguardia española de reconquista a cargo del ejército de operaciones al mando del General Antonio López de Santa Anna quien contuvo en las riveras del Pánuco a las huestes de Fernando VII al mando del Brigadier Isidro Barradas.

Algunos historiadores me dirán que los españoles realmente fueron derrotados por la impericia de su comandante ó por los elementos naturales; llámese huracán, moscos, enfermedades. Muchos detractores del general Santa Anna a través del tiempo han querido minimizar e incluso desaparecer de los anales de la historia aquella épica jornada, lo cierto es que de no ser por el inquieto general veracruzano, a estas alturas es probable que aún seguiríamos festejando los nacimientos de las infantas y manteniendo, además de nuestros distinguidos diputados, el costoso estilo de vida de los Borbones.

Además de objetivos, debemos ser muy realistas, recordando que en 1829 el país venía saliendo de una revolución que había provocado fuga de capitales - el saqueo del Parián- para darnos una idea de la situación financiera recurriré al análisis hecho por Lorenzo de Zavala - el Agustín Carstens de aquella época- el cual manifestaba que las aduanas marítimas estaban empeñadas en millón y medio de pesos y que en síntesis, las rentas publicas habían desaparecido y el crédito era inexistente por la suspensión de pagos a los acreedores.

Ante este panorama desolador, grupos Borbonistas en México alentaron la famosa expedición de reconquista, sin contar que el General Santa Anna recolectando dinero por aquí y por allá, logró salir de Veracruz con un grupo de valientes soldados y voluntarios para enfrentar la amenaza hispana.

Hoy en día se siguen publicando libros y novelas sobre la vida de Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez Lebrón, en muchos se le acusa de haber vendido más de la mitad del territorio. ¡Falso! Cuando los tratados de Guadalupe Hidalgo se firmaron ya no ejercía el poder y de hecho andaba a salto de mata tratando de evadir una patrulla de ranger´s que andaba tras su cabeza, mejor sería que los historiadores den a conocer los nombres y apellidos de los diputados que aprobaron los tratados. ¿Vendió la mesilla?, esa parte es cierta en el sentido de que, o vendía o los americanos nos la quitaban por la fuerza.

Que si dictador, que si un vende patria, etc, etc, sin embargo en mi opinión y después de estudiar con detenimiento su vida, creo que el señor podría haber sido todo menos un cobarde, tal vez si un desencantado del país o de los verdaderos dueños del poder que tantas veces lo llamaron al ejercerlo y otras tantas lo dejaron sólo con todo el paquete.

En mi opinión creo que Santa Anna fue una necesidad de su tiempo, y aunque a muchos no les agradará este artículo, les diré que mejor nos apliquemos en trabajar mejor el tema, ya que no es posible que otros investigadores –extranjeros- saquen mayores conjeturas y provechos para sus Universidades sobre vida y obra del general Santa Anna, como la famosa Victoria de Tampico o de su aportación a la naciente republica al haberse opuesto a Iturbide en diciembre de 1822. Les guste o no, el general Santa Anna fue el padre de la republica y la ciudad de Veracruz orgullosamente fue sede se ese grito libertario, tal como en su momento Guanajuato del grito de Dolores.

Al ahondar más sobre su vida, no que queda la mayor duda que Santa Anna buscó sin conseguirlo, la muerte en el campo de batalla; adicto a los juegos de azar, a la gloria y enemigo de ejercer el poder burocrático, decepcionado de todos y de él mismo, afrontó un cruel destino no digno de los hombres de su talla. Así como el gran Corso terminó sus días oteando el horizonte desde una Isla perdida, el vencedor de Tampico, el protector de la libertad mexicana vio llegar sus días empapado de excremento líquido y envuelto en su hedor a los 82 años de edad.

Insisto pues, que a nuestra memoria colectiva le hace falta ejercitar más el hemisferio histórico. A los que estén en contra de este artículo les diré lo que sí definitivamente no es posible. No es posible que exista una estatua de Vicente Fox, de Rafael Acosta “Juanito”, estadios deportivos o avenidas con el nombre de José López Portillo y no haya nada con el nombre de Antonio López de Santa Anna.

Me queda claro que existieron varios Santa Anna, el de antes y después de la Fiesta de San Jacinto durante la guerra de Texas pero también el Santa Anna insurgente, el Santa Anna Republicano y el Santa Anna héroe de Tampico son importantes de rescatar para comprender nuestra historia como nación independiente.

La muerte libera, la muerte absuelve, tal vez la muerte premie a los hombres que la encuentren a tiempo, como Hidalgo quien ya se autonombraba Alteza Serenísima, como Juárez quien iba por su siguiente reelección o como Mouriño que ya no respondió por el asunto de los contratos. En el caso del general Santa Anna la muerte lo despreció, lo evitó en sus momentos de gloria, si hubiera sucumbido en las revieras del Pánuco o con su pierna en Veracruz, durante la guerra de los pasteles, es claro que hoy en día en cada ciudad del país existiría una estatua del padre de la República, del vencedor de Tampico, del cesar veracruzano.

Subo la escalinata del Tepeyac, encuentro mi objetivo y sí, no voy a mentir, mi alma se estremece al comprobar que la memoria sigue ausente, dispersa, lejana y fría. Si algunos repiten la frase de: España nunca madre siempre madrastra, yo al poner el pie en aquel cementerio me pregunto si el México lindo y querido es autista o solo desmemoriado, o como decía la abuela: los mexicanos se hacen como tío lolo.

En una modesta tumba descuidada, invadida por la maleza, con seis antorchas invertidas que significan que Tánatos, el genio de la muerte, siega una vida, se encuentran los restos de aquel que en el campo de batalla burló a la muerte pero no su destino.

17 comentarios:

FRANCISCO RENÉ OLIVO LOYO dijo...

Excelente crónica Salvador. Un abrazo. René Olivo.

Unknown dijo...

Lo felicito Sr. Salvador y estoy 100% de acuerdo con su breve ensayo. Es triste saber que los Mexicanos mas valientes y mas patriotas con hechos verdaderos, principalmente en lo que se refiere a la lucha en contra de los extranjeros que han invadido y han querido apoderarse de nuestra patria estan olvidados y abandonados. Tristemente Santa Anna es un heroe mexicano odiado por su propio pueblo de mitos que se inventaron sus enemigos. En vida y en la muerte nunca le han podido probar nada de lo que lo acusaron sus enmigos y de lo que lo acusa la historia oficial. El mismo Juarez trato de pasarlo por las armas acusandolo de ser el principal responsable y conspirador del Imperio de Maximiliano y a pesar de que Juarez dio la orden en secreto a sus oficiales militares para que le aplicaran la misma ley fuga que le aplicaron a Maximiliano, Miramon y Mejia no pudieron hacerlo por falta de pruebas. Y si hubiera sido tan malo como lo pintan en la historia porque ni siquiera lo pudieron encarcelar. No se le puede hechar la culpa y crear mitos de odio a una sola persona que defendio a su patria y puso su vida muchas veces en peligro. Donde estaba Juarez cuando la invasion de los Gringos ya era Gobernador de Oaxaca. Porque nunca levanto un fusil en defensa de la patria en contra de los Gringos y los Franceses invasores. A Juarez lo adoramos porque no hizo nada en contra de los Gringos y corrio cuando los Franceses lo perseguian. Santa Ana nunca corrio y aun siendo Presidente se enfrento a sus enemigos y aunque lo hicieron prisionero los Gringos tuvo la sabiduria y los huevos para salir con vida sin comprometer a la patria. Los Tratados de Velasco que firmo despues de su derrota en San Jacinto nunca fueron validos y no tuvieron ninguna consequencia. Que yo sepa no hay en la historia mexicana un hombre mas patriota con todos sus defectos y desaciertos que haya defendido, luchado, glorificado en sus mejores tiempos, haya sido mutilado, calumniado, haya sido prisionero, atacado, odiado y haber sobrevivido todo...Me pregunto porque los gobiernos posteriores, los educadores, los escritores mexicanos y todos los que se dedican a la historia de la patria mexicana han ignorado las contribuciones y el sacrificio patriotico que hizo Santa Anna a nuestro pais. Hay que apreciar lo bueno antes de criticar lo malo..y en mi historia, Santa Anna hizo mas cosas buenas que malas para Mexico.

Unknown dijo...

Con el respeto de ustedes, solo les opino que de este reportaje, el cual me parecio interesante e instuctivo; aprendi cosa que no sabia acerca de Santa Ana, el cual no puedo juzgarlo o condenarlo; pues es solo un personaje de la historia que vivio su momento en circunsatncias propias que el pueblo mexicano experimento en esa epoca. Gracias.

Anónimo dijo...

comparto la misma opinion con usted respecto al general santa anna,y agrego porque no esta santa anna en el angel de la independencia,viva hidalgo,viva allende,viva morelos, y santa anna? el solo hizo mas por darnos patria a los mexicanos,que todos los heroes antes mencionados.
Viva Santa Anna.
j.gomez.parra@hotmail.com

Anónimo dijo...

Un dia iba con mi madre caminando por la calle, yo era un niño de algunos 6 años...recuerdo que le pregunte a mi madre,. Ama, quien es el presidente de Mexico? y ella me respondio, Jose Lopez Portillo......pero hace mucho hubo un presidente muy malo que vendio la mitad del territorio nacional, el se llamaba Santa Anna....yo a esa edad que lejos estaba de saber la verdad de este hombre.....que para mi fue HEROE, el benemerito de la patria, el intrumento visible de Dios......hoy a los 39 años me doy cuenta que la patria nos mentido, olvidando al hombre mas patriota que jamas haya tenido Mexico Antonio Lopez De Santa Anna.

IE dijo...

Así es la historia desgraciadamente... los dos hombres que mas le han dado a México son los mas reprochados y olvidados, El General Santa Anna y el gran Porfirio Díaz... Otra cosa, Santa Anna arrendo parte del territorio mexicano a Estados Unidos de Norteamérica y fue Juarez quien autorizo la venta, los documentos están resguardados en el convento San Juan Capistrano en California, antigua sede donde se realizaban los tratados de las Américas...

luis garcia dijo...

Dios mio, que quizas que han trasfigurado la historia del general santa anna lo puedo aceptar pero que salga gente vangloriando al tirano de porfirio diaz y causante directo de la revolucion increible..los restos de diaz estan muy bien en francia y que nunca vuelvan a pisar Mexico. amen

Anónimo dijo...

Ciertamente, don Antonio ha sido maltratado por la historia nacional, pero muy poco. Es cierto que en ocasiones los que iban por él al extranjero no le apoyaron como debieron, pero de todo lo demás no tiene excusa. Si algo fue Santa Anna fue el presidente de la soberbia y de la corrupción, y ninguna de sus pocas victorias ha podido jamás opacar a sus desastrosas derrotas, que al fin y al cabo le costaron tanto a nuestro país.

Y perdón por no tomar más en serio sus argumentos, pero me es imposible darle mayor profundidad a alguien que puede comparar a Lucas Alamán con una idiotez como Agustín Carstens. Como conservador Alamán pudo ser muchas cosas, pero ninguno de sus enemigos lo pudo tachar jamás de pendejo o cerrado.

Saludos
Darío Huerta
salamina132@hotmail.com

Anónimo dijo...

Ey, todo cierto, yo también lo sé, ayer fui al tepeyac y pasé por su tumba, dejé unas flores que robé (tomé prestadas de otras tumbas) y las dejé bajo su triste epitafio, y su loza se ve tan pequeña en comparación con la de los arquitectos que están enterrados ahi. Ni hablar, le toca a Juarez ser héroe y al general SantaAnna un traidor o lo que se le ocurra al gobernante en curso que deban decir los libros de la SEP. Gracias por el post. Suerte.

Unknown dijo...

Estimado Sr. Huerta:

Gracias por sus comentarios sobre el ciudadano y compatriota Lopez de Santa Anna. Estoy de acuerdo que el Gral Santa Anna no fue una perita en dulce como militar, como hombre, como gobernante, como ud quiera pero tambien creo que muchos Presidentes Mexicanos fueron peores que el. Por ejemplo, en tiempos contemporeanos el mismo Oscar Chavez lo dice en las Decimas de Tlaltelolco "Que ni el Gral Santa Ana, que ni el mismo Huerta ni Aleman han hecho tantos desmanes en la nacion mexicana" y con eso todos sabemos a quien nos estamos refiriendo. Pero creo que lo mas importante que el pueblo tiene que hacer es reconciliar su historia y poner a cada uno de sus protagonistas en el lugar historico correcto que eleve a todos los mexicanos y no que los disminuya y los divida como hasta ahora se ha hecho. Aunque sabemos que la historia esta llena de mitos pero mientras los mitos sean positivos y nos puedan engrandecer como los hace la historia del Anglo Americano. Creo que los Mexicanos nunca podremos unirnos verdaderamente hasta que no tengamos una reconciliacion historica y cultural donde apreciemos lo positivo primero antes de criticar lo negativo. Por ejemplo en el caso del Gral Santa Ana, para mi como Mexicano me da tristeza y hasta verguenza que otras personas que no son mexicanas me puedan decir que el hombre mas temido y que mas defendio con su propia carne a Mexico fue el Gral Santa Ana y lo juzgamos mas por sus errores que por sus aciertos. Se nos olvida e intencionalmente no se nos recuerda que el fue el que formo la Republica Mexicana junto con nuestro primer Presidente Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero. Nos guste o no el es uno de los padres fundadores de la Patria y la Republica. El fue el que evito que los Gachupines volvieran a reconquistarnos. El fue el que le entrego la patria a Guadalupe Victoria y crearon la Republica. El himno nacional que hasta ahora tenemos el fue el que lo comisiono. Los instrumentos financieros mas codiciados hoy en dia para las transaciones internacionales de petroleo y oro se crearon bajo su gobierno,etc. La preguntas que me hago y que los hago a todos mis compatriotas mexicanos son las siguientes:

1. Porque no reconciliamos nuestra historia sobre todo lo positivo que hicieron sus protagonistas haciendo un reconocimiento oficial para ponerlos en el lugar que se merecen?

2. Porque no hablamos bien de ellos y apreciamos lo bueno que hicieron antes de criticar lo malo?

3. Porque aceptamos tan facilmente lo que nos impone el gobierno no solo en la historia oficial si no en todo lo demas que nos afecta?

4. Porque aceptamos tan facilmente los mitos negativos que nos ponen en la historia?

En el caso del Gral Santa Ana que es el tema de este dialogo, yo les aseguro que no hay otro mexicano que pueda causar mas controversia, atencion y polemica que el aun en nuestros dias. Por ejemplo si nos atrevemos en poner una estatua de el en el Alamo en San Antonio, Texas, piensen la reacion que tendrian no solo los Texanos si no todo el mundo. Lo mismo pasaria si lo trataramos de hacer en su propio pais, Mexico. Si el mito de Santa Ana fuera mas positivo y los mexicanos lo usaramos, tendriamos mas respeto empezando por los Gringos. Al Gringo le conviene que la mayoria de los mexicanos odiemos y tengamos a Santa Ana olvidado y abandonado y eso se puede deducir facilmente. Por eso al Gringo le gusta mas que recordemos el 5 de Mayo y hacen fiesta que nosotros que el dia que los derroto Santa Ana en el Alamo. En vez de decir nosotros a ellos "Recuerdan el Alamo", ellos nos dicen "Remember the Alamo" y ellos fueron los que perdieron la batalla. Quizas nosotros debemos de decir "Remember Los Ninos Heroes"....

Atentamente,

Antonio Guerrero Victoria

Anónimo dijo...

No cabe duda que la ignorancia es fruto de la estupidez y así la historia de este bribón Antonio López de Santa Ana. La culpa de que haya existido este tipo de cucaracha somos nosotros los Mexicanos por lo que la historia se ha portado hasta benevolente con este traidor.
Si bien tuvo meritos al inicio de su carrera; fue claramente un traidor pero saco máximo provecho a su carisma y así bien nombrado seductor de la patria. Personajes parecidos tenemos a Benito Juárez (lean sobre el tratado Mc Lane – Ocampo, que rechazo el senado de USA) que no se perpetuo en el poder gracias a que le gano la muerte o el mismo Porfirio Díaz.
Este personaje de Santa Anna merece ser estudiado bien para cuando te den ganas de escupir lo dirijas a su tumba y así tratar de olvidar el capítulo más vergonzoso de la historia de nuestro país.

Oscar Fernandez

Unknown dijo...

Excelente artículo, desgraciadamente vivimos en un país que nos ha acostumbrado a dicotomías, héroes y villanos, buenos a secas y malos a secas. La realidad nunca ha sido así, si bien el General Santa Anna no fue una perita en dulce, jamás fue un vende patrias ni mucho menos un cobarde, y de hecho el mismo financió la campaña a Texas con el empeño de su hacienda Manga de Clavo. Creo que lo menos que podemos hacer como mexicanos es ser justos, condenar sus excesos, pero reconocer sus también muchos aciertos.

Dr. Víctor H. Linares Salas
Celaya, Gto.

Unknown dijo...

Perdón pero,
y las reuniones con Atocha (enviado de Polk) en Cuba??
y sus precisas instrucciones a los gringos que atacaran por varios flancos al país??
y como se explican que haya podido pasar de Cuba a Veracruz pese al bloqueo de los gringos??
y la batalla de San Jacinto donde lo pescaron dormido???
y de donde sacaba para vivir en cada país después de sus múltiples destierros??
Y su traición a Iturbide??
Si saben como se comportó cuando tuvo frente de si a Sm Houston?? se comportó como un cobarde!!!!!El desconocimiento de lo que significa REPUBLICA??? Ya que solo fue a la guerra porque le gustó la frasecita....
En fin.. existen muchas mas, pero por falta de espacio no las nombro..

El Viejo dijo...

Su lugar está bien firme y asegurado en los libros de historia de México, no hay olvido alguno. Ya un reconocimiento u homenaje es impropio. Muchos otros anónimos mexicanos lo merecen mucho más que este infausto personaje.

Unknown dijo...

POR FAVOR HERMANOS MEXICANOS DEJEMOS DE ENFOCARNOS EN LAS COSAS NEGATIVAS DEL PASADO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA MEXICANA. APRENDAMOS DE LOS GRINGOS QUE A PESAR DE LAS COSAS MALAS QUE HICIERON SUS PROTAGONISTAS DE SU HISTORIA, AUN EN SUS DERROTAS LAS CONVIERTEN EN VICTORIAS PARA ELLOS Y SUS GENERACIONES SICOLOGICAMENTE HABLANDO..

ENTRE LOS MEXICANOS NO HAY UNA HERMANDAD REAL, APRECIO, AMOR, PATRIOTISMO Y CIVISMO COLECTIVO, ETC.. EL EGO, LA ENVIDIA, LA TRANZA, LA HIPOCRESIA, ETC..NOS CIEGA Y NOS DIVIDE POR ESO TENEMOS EL PAIS QUE TENEMOS...SANTA ANA, JUAREZ, DIAZ Y OTROS PROTAGONISTAS DE NUESTRA HISTORIA COMETIERON MUCHOS HORRORES SI UDS QUIEREN PERO ES NOCIVO PARA LA SALUD DEL PUEBLO MEXICANO ESTAR VIVIENDO EN ESO Y JUZGANDO. FUERON MEXICANOS Y SIGUEN SIENDO MEXICANOS ESO NUNCA SE VA A BORRAR Y SON PARTE DE NUESTRA FAMILIA MEXICANA NOS GUSTE O NO.. PERDONEMOS LO MALO QUE HICIERON Y APRECIEMOS LO BUENO QUE HICIERON Y DEMOS EL RECONOCIMIENTO QUE MERECEN. NINGUNO PROTAGONISTA HA SIDO PERFECTO Y NUNCA LO SERA..

HABLAN DE LA TRACION DE SANTA ANA A ITURBIDE, PERO NO DICEN NADA DE LO QUE ITURBIDE LE HIZO A SANTA ANA.. Y TAMPOCO DICEN NADA DE LO QUE ITURBIDE QUERIA HACER CON GUADALUPE VICTORIA USANDO A SANTA ANA... SOBRE LA HISTORIA DE LA INDEPENDENCIA Y SUS PROTAGONISTAS LEANSE POR FAVOR EL LIBRO QUE ESCRIBIO EL PROFESOR WILL FOWLER "EL SANTA ANA DE MEXICO" ES LO MEJOR QUE HAY DE ESA EPOCA DE LA HISTORIA MEXICANA.

EVALUEMOS TAMBIEN LAS POLITICAS DE JUAREZ QUE TERMINARON PROVOCANDO LA GUERRA CIVIL ENTRE LOS MEXICANOS POR LAS TIERRAS QUE LE QUITO AL CLERO Y TERMINARON EN LATIFUNDIOS DE ALGUNOS CUANTOS...Y DESPUES EN MANOS DE EXTRANJEROS COMO ES EL CASO EN CHIHUAHUA EN DONDE LOS MENONITAS FUERON LOS BENEFICIADOS GRACIAS A LAS POLITICAS DE ALVARO OBREGON...Y ES ABERRANTE COMO LOS MEXICANOS Y LOS CHIHUAHUENSES LES HACEN HASTA HONORES Y LES COBRAN EL PREDIAL COMO TERRENOS VALDIOS A SUS MANSIONES Y A SUS CAMPOS DE PRODUCCION QUE SON LOS MEJORES EN EL ESTADO O EN EL PAIS.. YO ME PREGUNTO DE QUE SIRVIO POR LO MENOS EN CHIHUAHUA LA MENTADA REVOLUCION SI LAS TIERRAS MAS FERTILES SE LAS DIERON A LOS EXTRANJEROS...DE QUE SIRVIO PANCHO VILLA Y DE QUE SIRVIO TODO EL SACRIFICIO HUMANO Q SE HIZO?

EN MI OPINION, ESTAMOS MAL EN LA HISTORIA Y EN MUCHAS OTRAS COSAS... VAYAN AL MUSEO DE HISTORIA NACIONAL EN EL CASTILLO DE CHAPULTEPEC Y VEAN AHI HAY UNA SALA GRANDE COMPLETA DE RETRATOS DE TODOS LOS VIRREYES DE LA NUEVA ESPANA QUE PARECEN MAS DIABLOS QUE VIRREYES..YO ME PREGUNTO SI ES EL MUSEO DE LA HISTORIA NACIONAL QUE ESTAN HACIENDO ESOS SENORES AHI?

LA UNICA RESPUESTA QUE PUEDO PENSAR ES QUE HAY UN GRUPO DE MEXICANOS QUE INSISTE EN MANTENERNOS DIVIDIDOS Y PELEANDO UNOS CONTRA OTROS PARA CONTROLARNOS EN EL PASADO, PRESENTE Y FUTURO.

SOMOS UN PUEBLO SIN MADRE SI SEGUIMOS INSISTIENDO QUE EL CURA HIDALGO ES EL PADRE DE NUESTRA PATRIA.. QUIZAS LEONA VICARIO ES NUESTRA MADRE POR HABER FINANCIADO LA INDEPENDENCIA PERO COBRO BUENOS INTERESES... QUIZAS QUEDARIAMOS MEJOR COMO HIJOS DE LA MALINCHE Y CORTEZ PORQUE AL FIN DE CUENTAS NO SOMOS 100% INDIGENAS NI TAMPOCO 100% EUROPEOS. SOMOS HIBIRIDOS...NI SIQUIERA LA RAZA COSMICA, MAS BIEN COMICA.., REFLEXIONEMOS Y UBIQUEMONOS Y APRENDAMOS A QUERERNOS Y AYUDARNOS COMO HERMANOS MEXICANOS SOLO ASI PODREMOS UN DIA TENER UN MEJOR PAIS Y UNA MEJOR SOCIEDAD MEXICANA.

UN ABRAZO A TODOS..




Anónimo dijo...

Santa Anna fue la peor cosa que pudo gobernar al País con todo respeto, pero los argumentos dados, no son validos para darle un visto bueno a lo que hizo, todo por acostarse con una mulata el muy tarado.

Unknown dijo...

Amigo, eso de la mulata como muchas otras cosas son mitos y mitotes que le crearon para desprestigiarlo y para que nosotros mismo le hechemos la culpa de todo y sea nuestro enemigo de por vida cuando ha sido el unico que ha peleado contra todos los invasores de Mexico en su epoca. Digame Ud Benito Juarez q hizo cuando los gringos invadieron a Mexico. El era gobernador de Oaxaca... y que hizo cuando invadieron los Frances...correr y correr...y lo tenemos como un heroe..Lea amigo y lea la informacion de los escritores imparciales...los que cuenta los dos lados de la historia. No siga siendo victima de la historia que nos divide...aprecie lo bueno antes de criticar lo malo..