lunes, 9 de noviembre de 2009

MUSEO DE LA CIUDAD, PASADO, PRESENTE Y FUTURO

Por Daniela Soberanis.

Ubicado en la avenida Zaragoza esquina con Estaban Morales en el centro histórico del puerto de Veracruz, el Museo “Coronel Manuel Gutiérrez Zamora” no solo alberga fragmentos de nuestra historia, sino que también es parte de ella.

Este silencioso testigo de las memorias de Veracruz se vislumbró durante la sesión ordinaria del 27 de febrero de 1852, en la que se aprobó la creación de un orfanato cuyo fin principal era brindar protección a personas desprotegidas como niños o adultos mayores; con el consentimiento de autoridades como el entonces Gobierno del Estado, el auspicio de Don Ildefonso Ricardo Cardeña, Don Manuel Gutiérrez Zamora, la “Junta de Caridad” y los fondos fiscales del Ayuntamiento que provenían de la Aduana Marítima se dio inicio a la construcción de dicha edificación.

En ese mismo año, el 12 de diciembre fue colocada la primera piedra del edificio, debajo de ella se encuentra una “caja de tiempo” dentro de la cual se pueden encontrar algunos objetos alusivos a la época, como documentos y un centenario.

Antes de que su edificación fuera terminada, algunas tropas extranjeras como la infantería de la Real Marina Inglesa y la Legión Española, lo utilizaron como cuartel; algunos meses después fue empleado a manera de hospital de la Marina francesa hasta la retirada de dicho ejército en 1867. Posteriormente sería ocupado por soldados provenientes de la guarnición de la propia ciudad, tiempo después pasó a ser un hospital provisional de mujeres.

Siendo hasta 1870 la inauguración oficial del Hospicio de la Ciudad; ese 12 de diciembre estuvo presente el entonces Gobernador del Estado, el Lic. Francisco Hernández, quien apadrinó y dio el mote de “Hospicio Manuel Gutiérrez Zamora” en memoria de tal distinguida personalidad fallecida, puesto que bajo su tutela y perseverancia se logró realizar el proyecto en su edificación.

Sin embargo fue hasta 1960 cuando dejó de funcionar con este fin debido a que se construyeron instalaciones modernas, lo que hoy se conoce como la Casa Hogar del Niño "Manuel Gutiérrez Zamora", ubicada en el sur de la ciudad.

Para 1969, se decidió remodelar esta obra arquitectónica de diseño neoclásico puesto que se necesitaba abrir un espacio en donde se mostrara la historia y gloria de Veracruz, y fue el 25 de noviembre de 1970 la apertura de lo que actualmente se conoce como el Museo de la Ciudad “Coronel Manuel Gutiérrez Zamora”.

El Museo de la Ciudad es sinónimo de conocimiento, lucha y valor que al paso de los años se ha renovado de la misma forma en que las cuatro veces Heroica Ciudad de Veracruz ha evolucionado.

Agradecimientos a Ricardo Cañas. Coordinador de Guías del Museo de la ciudad por la información proporcionada.

2 comentarios:

raquel rios perez dijo...

me gustaria que pusieran mas informacion y fotografias de cuando era la casa hogar, mi mama estuvo ahi y no he encontrado fotografias del hospicio.

Anónimo dijo...

Hola, este fin de semana toda mi familia visitamos el hospicio donde mi mamá y sus hermanos crecieron, y nos daría mucho gusto que hubiera fotos, muebles que existieron en esa época, nos dio mucho gusto ir con mi mamá y mi tío, con sus respetivos nietos y sobrinos y que supieran donde fueron criados sus abuelos. Atte, Familia OCAÑA