lunes, 9 de noviembre de 2009

¿QUE ES UN CURADOR DE ARTE?

Por: J. Francisco Almazán Guillén
 
Cuando usted visita una exposición de arte, le podrán surgir una serie de preguntas:

¿Quien hace posible una exposición?, ¿Quien gestiona la valuación, manejo y preservación de las obras expuestas? , ¿Quien decide donde serán dispuestas las obras a exponerse?

Estas y otras actividades son desarrolladas por el curador de arte, el cual es un especialista en el ejercicio de los valores estéticos formado principalmente en el campo de la Filosofía, Historia del Arte, Artes Plásticas o Visuales.

El curador transmite al público el argumento a lo largo de una exposición, para lograr con esto la mejor comprensión de las obras expuestas y cumplir con los fines educativos de la misma, para lo cual debe elegir por principio el tema de la exposición, y realizar una selección de la obra que será presentada mediante un minucioso trabajo de investigación. Los Criterios para el Diseño y Montaje de una Exposición son por así decirlo… “La Firma del Curador”.

Existen Curadores de carácter Público, Privado e Independientes, a algunos de ellos los podremos encontrar en Museos, Galerías de Arte, Fundaciones o bien tomando espacios urbanos para dar a conocer su trabajo. Dependerá del tipo de museo, su importancia y su acervo museográfico lo que definirá el número de curadores especialistas que se desarrollaran en dichos espacios, cada uno cumpliendo una función específica que va desde la Jefatura, Diseño de la Exposición, Conservación, Investigación etc.

El Curador de arte por tanto es hoy en día el argumentista de una exposición, el puente de comunicación entre el artista y el público, el que da forma y enriquece una muestra, pero sobre todo es un catalizador de ideas y sentimientos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Agradezco la información acerca de la curaduría.
Muy útil para una persona que como yo, aprecia el arte y trata de saber un pco más cada vez

Anónimo dijo...

quien puede ser curador? Que estudios se necesitan, o simplemente es alguien relacionado con el arte? Puede haber un curador para una exposicion de fotografia artistica?

Anónimo dijo...

Gracias.

Anónimo dijo...

excelente texto por lo concreto y exacto en sus definiciones .

Anónimo dijo...

hahha pz gracias hay como que medio les surgio la idea pero pz e todos modos le hicieron la lucha!!

Anónimo dijo...

Además un Curador de Arte Integra y coordina los intereses artísticos del autor, del museo o galería, de la presentación de la obra, de la estética, de la iluminación, de la conservación, etc.