lunes, 29 de diciembre de 2014

BERNARDO GONZALEZ PEÑA, UNO NUNCA DEJA DE APRENDER




Por: Miguel Salvador Rodríguez Azueta

A Bernardo González Peña le gusta Sofía Loren- fue el inicio de la conversación-  Nacido en esta preciosa ciudad de Veracruz,  hace algunos años, Bernardo es un hombre puntual y ya me esta esperando para la presente entrevista.
¿Cuándo Bernardo tiene su acercamiento con el Arte?
Desde pequeñito, antes de aprender a leer y escribir, ya pintaba las paredes de mi casa, aunque fui un niño solitario, viví una niñez bonita con  mis padres. Mi padre era diplomático agregado cultural del consulado cubano en Veracruz y mi madre era de Córdoba, Veracruz.
¿Eras un niño solitario?
Sí, no me gustaba jugar con nadie. Utilizaba mi imaginación personalísima, no participaba con los demás niños jugando en la calle, pero me gustaba observar, tenía inquietud por observar, algunos pueden decir que era chismoso.
¿Qué más recuerdas del pequeño Bernardo?
Aprendí a nadar gracias a un tío, hermano de mi mamá, que fue campeón estatal de nado y ¿sabes una cosa?, Aprendí en el lugar más difícil, en el mar.
Cuando mis padres comprendieron que tenía talento para dibujar, me compraron crayolas y un blog de dibujo, nadie me guio, ya lo traía y dibujaba bien, tanto así que a la edad de 6 años ya agarraba los que fuera para dibujar, crayolas, lápices, y pues mi madre a insistencia de los amigos me llevó a la Escuela Municipal de Artes Plásticas.
Eso sí, quiero aclarar, que gracias a Dios mis padres me llevaron al Kinder, en ese lugar  me volví loco con lo que me dieron para crear. El Kinder  fue esencial para desarrollar tus habilidades.



¿Cómo fue tu estancia en la Escuela de Artes Plásticas?
Mi madre me llevó a la Escuela Municipal de Artes Platicas, que estaba en el Edificio Trigueros,  pensaban que no me iban a admitir por la edad, pero Félix Guerrero, me ayudó  a entrar, fui el único niño que por sus habilidades fue admitido.
El señor Armendariz era el director, se fascinaron con mis habilidades, tenía como 7 u 8 años.
La  Escuela de Artes Platicas fue un lugar de gran tradición artística, desafortunadamente las autoridades no  le han dado seguimiento.
¿Cómo fue tu desarrollo artístico?
Antes de entrar a la Secundaria  mi padre me consiguió una beca en cuba, estudie en la Escuela Nacional de Artes Cubanacan, tres años.
De regreso a Veracruz, termine mis estudios en la escuela José Azueta -creo que soy la tercera generación-  para validar mis estudios, curse el tercer año y termine.
Luego hice mi preparatoria en la Escuela Nocturna, entre a trabajar en un despacho de Arquitectos, donde me desempeñaba como ayudante de dibujo.
¿Tu estancia en la ciudad de México?
Me fui a estudiar diseño gráfico a la ciudad de México, allá trabaje con un pariente que estaba encargado de la construcción del Metro, el ingeniero José Ángel Barquet, me dedique a ser ayudante del Contador y termine mi carrera profesional en Diseño Gráfico, pero mi pariente me dijo algo muy duro: “Los artistas se mueren de hambre” así que termine mis estudios y me especialice en Italia.
Conseguí una beca para estar tres años en Roma en la Escuela de Arte y fue una experiencia muy enriquecedora.  Viví en Urbino Pesaro, el centro de Italia.
Para que esto fuera posible tenía que acreditar el conocimiento del idioma italiano. En 6 meses no salí de la Embajada Italiana en México.
Ya en Italia  estudie en el Instituto Estatal de Arte y por las tardes mi especialidad en Diseño Gráfico.
¿Por qué no regresaste a Veracruz?
¡No!, Veracruz estaba gris, sentía que no evolucionaba, tuve que esperar 20 años, para poder ver, artísticamente hablando, que las cosas mejoraban. Fue una  diáspora de Artistas como Rafael Guerrero y otros que no regresábamos a Veracruz por falta de apoyo, de espacios.
¿Cuándo decides regresar?
Mi vida la hacia en México, allá expuse en muchos lugares, como el Centro Cultural Veracruzano, en el Instituto Italo Mexicano, en la Escuela Nacional de Artes Graficas, etc., pero vino el terremoto de 1985 y yo quedé espantado, fue muy traumatizante y  decidí regresar a Veracruz.
Actualmente Bernardo González sigue promoviendo su obra, para conocer más o contactarlo  al cel.  2291406375 o en FB Bernardo González Peña, artista.




@miguel_salvador

No hay comentarios: